El Mundial de Fútbol 2026 ya inició en Yucatán con el Mundial Social

27 de febrero de 2026

El Mundial de Fútbol 2026 ya inició en Yucatán con el Mundial Social

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la declaratoria oficial del Mundial Social 2026 en la entidad, una iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca integrar el deporte en la vida cotidiana y fortalecer el tejido social, en el marco de la justa mundialista.

El mandatario estatal informó que este proyecto nacional se compone de seis torneos específicos: la Copa Escolar, la Copa CONADE, la Copa Paralímpica, la Copa Barrio, la Copa Edad de Oro y la Copa de los Trabajadores.

Díaz Mena destacó que la visión de la Presidencia de la República es transformar el espectáculo internacional del mundial en una herramienta de beneficio social para todos los sectores de la población.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, detalló que el torneo escolar será el más grande en su tipo a nivel global, con una meta de participación de 25mil escuelas y 125 mil equipos en categorías femenil y varonil. En Yucatán, la modalidad para primaria y secundaria será de cinco contra cinco, mientras que para bachillerato se jugará en formato de once contra once.

La Copa Barrio atenderá a adolescentes de 12 a 18 años, en formato de seis contra seis, y la Copa de los Trabajadores incluirá fútbol 11 y fútbol 7, para mayores de 18 años. La Copa Paralímpica brindará espacios de competencia para personas con discapacidad visual en las modalidades B1, B2 y B3.

Respecto a la participación de los adultos mayores, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal, presentó la Copa Edad de Oro, torneo que contará con la modalidad de fútbol caminando y se desarrollará en los 106 municipios del Estado mediante equipos mixtos de 10 integrantes. El que resulte ganador de la fase estatal obtendrá su clasificación a la etapa nacional de la competencia.

El Mundial de Fútbol 2026 ya inició en Yucatán con el Mundial Social

81

Ronald Rojas

campañas google adwords