El mercado Lucas de Gálvez cumple 106 años de vida ininterrumpida

05 de mayo de 2015

El mercado Lucas de Gálvez cumple 106 años de vida ininterrumpida

Hace ya 106 años, a los pies del cerro de San Benito, un 5 de mayo, el gobernador interino Enrique Muñoz Arístegui inauguró un nuevo mercado: el Lucas de Gálvez, construido en lugar de un pequeño cobertizo de lámina galvanizada y que actualmente se encuentra en remozamiento y ampliación.

Con motivo de esta efeméride acudimos ayer al cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz, quien nos refirió:

 “El mercado Lucas de Gálvez se construye a los pies del último cerro de la antigua ichkansijó, que es el cerro de San Benito; se construye ahí, aunque no era el destino, ese sitio era el Paseo de las Bonitas; antes estaba en la Placita sobre la 65; se construye ahí donde ahora lo puedes ver. Esto ocurrió  a finales del Siglo pasado” comentó.

Navarrete Muñoz señala que el mercado fue bautizado con el nombre del general Lucas de Gálvez; años después, durante el Siglo XX, el licenciado Vicente Erosa Cámara le hace las primeras modificaciones y ubica su entrada sobre la calle 67. Casi desde su inició se se consagró como el gran mercado de la ciudad. Actualmente  más de 80 mil personas lo visitan diariamente.

La historia marca que el recinto principal de abasto para las familias meridanas ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. El señor Navarrete Muñoz enlista que entre los principales cambios están: el cambio de fachada, a la cual califica como hermosa; diversas reorganizaciones a locales, ampliaciones y restauraciones que ahora unen a este mercado con el de  San Benito.

 “Ha sufrido muchas modificaciones, ha tenido muchos reajustes, crece, se cambia de zona a algunos, reubican a otros; pero sigue siendo un local que convoca a todo mundo; es muy difícil hacer un arreglo integral por toda la gente que está allá y por la vida que tiene en la ciudad” informó.

Finalmente el especialista en la historia meridana asegura que este mercado vino a impactar de forma importante la vida de los ciudadanos, puesto que además de ser más grande que su antecesor, fue instalado en una zona estratégica para el comercio; pues atrajo a una gran cantidad de vendedores que anteriormente se instalaban en el Parque de La Mejorada.

 “Cambió la vida de la ciudad, imagínate tú, aquel Paseo de las Bonita, pues mira en que se convirtió, en la zona más popular y populosa de la ciudad de Mérida” indicó.

El Marcado Lucas de Gálvez, ubicado en las calles 65 y 69 entre 56 y 54, en  el corazón de la Ciudad, es uno de los principales centros de abasto que frecuentan las familias yucatecas, pues ofrece una gran variedad de productos, no sólo alimenticios sino de vestir, artesanales y varios del hogar, entre otros muchos.

A principios de este 2015, la administración de Renán Barrera Concha  inició la más reciente remodelación del edificio, donde fue demolida la zona de ex carnes, misma que será rehabilitada; cambiarán redes hidráulicas, eléctricas, remoderán baños y la infraestructura de los locales. Se espera que estas obras se entreguen a mediados de este año.

Escucha la nota

No fue el primero en ese sitio, pero éste reúne las condiciones que lo convierten en el centro comercial más grande de Mérida.

desarrollo web apps