El lunes comienza la selección de consejeros del Insituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

04 de julio de 2014

 El lunes comienza la selección de consejeros del Insituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

Este lunes 7 comienza la primera de las seis etapas del proceso de selección para designar a los siete consejeros electorales del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY) que sustituye al Ipepac.

La primera fase, el registro de aspirantes, se realizará del 7 al 11 de julio y el 14 y 15 del mismo mes, de 8.30 de la mañana a 4 de la tarde en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), de la colonia México, y en las cinco juntas distritales de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral nombrará a un consejero presidente del IEPCY, quien durará siete años en su cargo, y seis consejeros electorales de los que tres durarán 6 años y los otros tres, 3 años. Por el principio de equidad de género, tres consejeros serán mujeres.

Entre otros documentos, los aspirantes deberán presentar una solicitud de registro con firma autógrafa, comprobante de domicilio y copias certificadas de su acta de nacimiento, credencial para votar vigente y de su título o de su cédula profesional con antigüedad mínima de cinco años. También tendrán que presentar un currículum, y un resumen curricular.

El proceso de elección de consejeros locales del IEPCY tiene seis fases: registro de aspirantes, verificación de requisitos, examen de conocimientos que será el 2 de agosto, presentación de un ensayo, valoración del curriculum, y entrevista. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designará a los consejeros antes de octubre próximo.

desarrollo web a la medida