El Instituto para la educación de los adultos extenderá sus servicios
18 de marzo de 2014
El gobernador del estado Rolando Zapata Bello visitó la mañana de este martes las instalaciones del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), donde entregó estímulos económicos a trabajadores que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio con una inversión superior a los 116 mil pesos y además inauguró la plaza móvil “Peregrina”.
Según Juan Carlos Cervera Pavía, director de este instituto, esta plaza móvil será un espacio abierto a la comunidad con el objetivo de abatir el rezago educativo con programas integrales, tecnología de la información e internet y en la que se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos.
Durante el acto celebrado en el auditorio de esa dependencia Cervera Pavía señaló que a diferencia de los sistemas escolarizados no contamos con escuelas, períodos de inscripción e instrumentos que permitan captar a esa población.
“Tenemos que hacerlo entre todos y con la ayuda de todos los sectores que hemos involucrado y lo hacemos a través de los círculos de estudio, puntos de encuentro y las más de 65 plazas comunitarias y hoy con la plaza móvil que usted pondrá en funcionamiento complementamos los servicios gratuitos porque con ella estaremos presentes en ferias institucionales del Cepredey, Recicla por tu Bienestar y del empleo con el fin de llevar los servicios cada vez más cerca de la población que se necesita” comentó.
Posteriormente Zapata Bello entregó estímulos a los trabajadores del Instituto, con 10 años de servicio, Román Balam Solís y Joana Contreras Castro, recibieron estímulo de $5 mil. Por 15 años de trabajo, Felipe Campos García y Eduardo Ocampo Rojas recibieron $7 mil; por 20 años y con un estímulo de $13 mil recibieron su reconocimiento, Eligio Tuyub Tzec, José Canul Euán y Santiago Avila Buenfil.
Mientras que por 25 años de servicio, Ernesto Caamal Martín y Carlos Moo Dzul, recibieron $20 mil.
Rolando Zapata Bello, indicó que la visión de la política estatal es dedicar y brindar oportunidades educativas a la sociedad, para que Yucatán sea un lugar de conocimiento y añadió que la estación móvil acercará a otros municipios con el acompañamiento de programas públicos y reforzará el reto tan importante que se tiene: la alfabetización.
“Para mi es una gran motivación estar aquí junto a ustedes en este instituto porque desde el mismo inicio de mi administración he asumido que la labor de llevar la educación a los adultos y personas que por algún motivo en la vida no tuvieron la posibilidad de acceder a niveles educativos y estar con el gran compromiso de que accedan a esos niveles y accedan a contar con la educación como el gran espacio de oportunidades es una gran tarea que tenemos frente a nosotros” indicó.
En la reunión Cervera Pavía dijo también que en cuanto al rezago educativo, en el mes de abril se firmará un convenio con el Conafe y el programa Oportunidades para la realización de una cruzada contra el analfabetismo, a fin de lograr que 5 mil yucatecos aprendan a leer y escribir, que es la meta de todo el sexenio.
El año pasado, 13 mil 841 yucatecos aprendieron a leer y escribir, además se capacitó a 44 alfabetizadores bilingües, mismos que enseñaran en lengua maya.
Se pretende que con la nueva aula móvil acercarse a municipios, ferias del empleo y otros programas.