El Instituto de Psicología Jurídica desarrolla software para prevenir violencia

07 de agosto de 2014

El Instituto de Psicología Jurídica desarrolla software para prevenir violencia

El instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, es una organización que está compuesto por especialistas e investigadores del área de la psicología jurídica y forense, que ofrecen una serie de servicios como apoyo tanto para las víctimas de algún delito, esclarecer casos difíciles que requieren de la intervención y análisis desde el punto de vista psicológico de los involucrados.

Entre los servicios que prestan están el peritaje psicológico, que se realiza para entender y describir la dinámica criminal o victimal, a modo de diagnosticar algún problema o sugerir tratamiento como servir de herramienta legal.

También realizan atención a víctimas, con apoyo y orientación psicológica, además de acompañamiento legal e intervención terapéutica.

De igual forma imparten capacitación a otros peritos, a jueces, policías y en general personas que labora en instituciones que están en el campo legal, como la fiscalía, en temas como criminología, victimología, técnicas de entrevista y procesos de mediación, entre otros, indicó el titular del instituto, José Paulino Dizb Aguilar.

"Llega la gente en crisis, tiene un problema, ya sea violación, maltrato y hacemos la intervención propia y la mandamos a la instancia que le pueda ayudar, generalmente viene gente de escasos recursos, entonces los mandamos a las instancia de gobierno y lo que hacemos nosotros es diagnosticar y damos un apoyo de manejo emocional y les estamos mandando a que les den terapia a que sigan su proceso jurídico" indicó.

Al mes el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica atiene en promedio a 20 personas en atención psicológica y unos 10 a 15 casos de peritajes.

Otra de las áreas importantes en este instituto, es la investigación, en estos momentos están realizando dos estudios muy importantes, el primero es acerca del bullying, sus características específicas y su impacto, así como también un estudio que han realizado en casi 2 años, en los que han registrado 8 homicidios a hombres homosexuales a manos de sexoservidores; en este tema están intentando generar estadísticas que les ayuden a comprender los factores que llevan a estos trágicos finales, para poder prevenir que se repitan estas conductas.

Además están desarrollando 2 softwares, el primero sobre la evaluación forense en procesos penales y el segundo para la predicción del comportamiento delictivo, que funciona ingresando datos específicos a una fórmula para determinar el nivel de violencia que existe en una persona o en un grupo de personas.

"Te voy a dar una formula muy fácil, hay una maquiladora, la maquiladora despide a sus trabajadores, hay una inflación de por medio, están construyendo un nuevo fraccionamiento por donde viven las personas que despidió la maquila, estamos en estos meses de julio y agosto donde hay mucho calor, esta es la fórmula ideal para que haya violencia en esa zona, tienes desempleo, tu espacio donde vives están construyendo, hay la sensación de invasión, hay correlación entre la violencia y el calor, mira como esos indicadores y otros más los metemos al software, este los cocina y nos dice: “aguas, el nivel de alerta que hay que tener ahí es del 20%, del 60%” comentó.

Este software estará listo en 2 meses y comenzará a ser utilizado para prevenir futuros actos delictivos o violentos. 

Este es un organismo compuesto por especialistas e investigadores del área de la psicología jurídica y forense, que ofrecen una serie de servicios.

mantenimiento página web