El IMSS Yucatán informa sobre la detección oportuna del dengue en infantes

19 de septiembre de 2023

Internet

Internet

El dengue continúa presente en Yucatán, uno de los sectores que tienen mayor riesgo de complicarse en caso de presentar dengue son los menores de 5 años de edad, así lo informó la Dra. Gelsy Sosa Ballina, Especialista en Pediatría del IMSS Yucatán.

 

“Los síntomas van a ser de moderados a graves, sobre todo la fiebre, y pueden aparecer entre los cuatro o las dos semanas después de la picadura del mosquito. Pueden durar de dos a sietes días.”

 

La especialista indicó que el principal síntoma es la fiebre, con una característica persistente.

 

“Le da fiebre, lo baño, toma su medicamento y le regresa, todo el tiempo tiene fiebre. También va a estar acompañado, sobre todo, de dolor de huesitos, dolor articular, dolor retro ocular o dolor en la cabeza, que es lo que más nos pueden referir los pequeñitos.”

 

Asimismo, la doctora destacó que, si el menor presenta náuseas, vómitos y dolor abdominal, sobre todo persistentes, estos son considerados datos de alarma, por lo que se debe llevar al infante a la Unidad Médica más cercana.

 

“Lo que estamos observando también en este año es que el dengue tiene una evolución que tiende a ser brusca, puede ser que yo esté bien en la mañana, en la tarde me sienta peor o si empiezo a tener sangrado o alguna señal de alarma, regresar a la Unidad para poder ser valorado.”

 

Finalmente, la Especialista en Pediatría del IMSS exhortó a las y los yucatecos a continuar con el uso de repelente, la supervisión de limpieza en los patios, así como otras acciones que evitan que se originen criaderos de moscos.

Información de

Andrea Zapata

optimización página web