El IMSS cuenta con una estrategia para mejorar la nutrición de las embarazadas

02 de septiembre de 2024

Internet

Internet

Cuando una mujer está embarazada es de suma importancia que se alimente adecuadamente, ya que los alimentos saludables permitirán que él bebe obtenga los nutrientes necesarios para desarrollarse, además esto le brindará tanto a la mamá como al bebé ganar una cantidad de peso saludable, así lo indicó la Mtra. Diana Minerva Obregón Ríos, especialista en Nutrición del IMSS Yucatán, quien también señaló que el instituto cuenta con la estrategia educativa  “Aprendiendo a comer bien en el embarazo y primer año de vida” que contempla distintos elementos.

 

“Modificar la dieta de la mujer embarazada para mejorar la calidad, cantidad y variedad de alimentos que se consumen, así como establecer horarios regulares de tiempos de comida y evitar ayunos prolongados, de más de 8 horas. Promover un aumento de peso adecuado mediante una ingesta de alimentos suficientes y equilibrada en energía y nutrientes. Promover el consumo de suplemento de micronutrientes, principalmente de ácido fólico y de hierro”.

 

Esta estrategia se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar donde las mujeres embarazadas reciben orientación sobre su estado nutricional y cómo cuidar el incremento de peso durante la gestación.

 

“Una dieta por debajo del requerimiento energético y baja en nutrientes, puede provocar que el aumento del peso recomendado durante el embarazo sea insuficiente, con el riesgo de presentar parto prematuro y que el recién nacido presente bajo peso. Una alimentación excesiva en aporte calórico durante el embarazo eleva el riesgo de desarrollar complicaciones como aborto, diabetes gestacional, preeclampsia y macrosomias”.

 

Para mayor información sobre esta estrategia se puede acudir con el personal de Nutrición que se encuentra en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales.

Información de

Andrea Zapata

actualización página web