“El IEPAC actuó acorde a derecho en el caso de la destitución de la candidatura de Williams Pérez Cabrera”

27 de abril de 2021

“El IEPAC actuó acorde a derecho en el caso de la destitución de la candidatura de Williams Pérez Cabrera”

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitió una resolución con la cual deja sin efecto la candidatura de Williams Pérez Cabrera para la presidencia municipal de Kanasín, luego que el ente electoral recibirá una o varias solicitudes de impugnación por un caso de violencia de género que aparentemente cometió Pérez Cabrera en contra de la síndico municipal Xochitl Delgado Caballero. Vale la pena destacar que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional buscaba la reelección en el cargo.

 

Al respecto habló la Consejera del Iepac, Alejandra Pacheco Puente.

 

“Hubo algunas impugnaciones de algunos partidos y de unas personas de la ciudad que pedían que se quitara el registro de esta candidatura o de que se valorara, ¿por qué? Porque en otro tribunal esta candidatura ya tiene una sentencia por violencia política en razón de género una sentencia condenatoria”.

 

Pacheco Puente señaló que al haber una sentencia condenatoria por otro tribunal es un elemento que debe ser considerado por la autoridad electoral. En este caso el IEPAC. Esto, al recordar que hay convenios internacionales en materia de Derechos Humanos que deben ser respetados en Yucatán.

 

“Y a la reforma en materia de violencia política que hubo en nuestro estado en el 2020 de sui esta candidatura debía mantenerse o debía revocarse y la resolución por unanimidad del Consejo Electoral o la macrosala fue que se revocara el registro que había hecho el consejo de Kanasín. Esto en razón que uno de los requisitos del candidato es acreditar el modo honesto de vivir”.

 

La Consejera del IEPAC indicó que el candidato, a quien le fue suprimido su intención de contender por un supuesto caso de violencia de género, puede apelar esta decisión en los tribunales electorales

 

“La autoridad no se pronuncia  en cuanto a la calidad del ser humano o de la persona en cuestión y lo que nos pronunciamos es sobre si la candidatura cumple o no los requisitos para ser revocada o mantenerse pero en ningún momento nos estamos pronunciando sobre la persona o el candidato en cuestión”.

 

Entretanto, apuntó que el partido de Pérez Cabrera, es decir el PRI, tiene 48 horas para inscribir a otro candidato por la presidencia municipal de Kanasín.

Información de

Ronald Rojas

diseño páginas web