El Ie-Tram comenzará a operar en diciembre

28 de junio de 2023

El Ie-Tram comenzará a operar en diciembre

Uno de los sistemas de transporte más esperados en Yucatán es el Ie-Tram, ruta 100% eléctrica que conectará a Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias. De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernandez Kotasek, esta nueva forma de movilidad comenzará a funcionar en el mes de diciembre con 10 unidades.

“En tiempos de construcción va avanzando de manera correcta y a tiempo, las primeras rutas que sacamos son Kanasín y Teya, ahorita tenemos una unidad prueba, que es la que estuvo en Mérida en Umán. Ahorita estamos haciendo pruebas de carga, la siguiente semana se va a Kanasín.”

Además, el titular del Imdut señaló que durante el mes de julio se estarán realizando distintas pruebas para monitorear el rendimiento de las baterías.

“Vamos a estar tres semanas, prácticamente todo julio probando el rendimiento de las baterías, etcétera, esto es por si hay alguna adecuación en la etapa final de producción, pues se hace esta adecuación.”

Referente a los Centros de Transferencia Multimodal también conocidos como Cetram, que permitirán a los usuarios del transporte público contar con un punto donde puedan encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación, Hernández Kotasek, explicó que solo algunos se conectarán con el Ie-Tram.

“Este Cetram que anuncio el Gobernador es en la salida a Caucel, en Nora Quintana, sin embargo, hay otros Cetrams más, uno que está en la salida a Cancún, uno que está en la salida a Motul y uno que va a estar en la salida Campeche.  Tanto la salida a Campeche que está muy cerca de la salida a Umán como el de Cancún si van a estar conectados al Ie-Tram.”

Información de

Andrea Zapata

optimización motores de búsqueda