El Globo en Yucatán, un evento exitoso y rebasado

23 de enero de 2017

El Globo en Yucatán, un evento exitoso y rebasado

El Globo Yucatán, Cultura y Arte, FIGY, es un espectáculo de actividades diversas, primordialmente lúdicas, es decir, de diversión, que tomó como eje rector la presencia de globos aerostáticos en un lugar desconocido para la mayoría de los yucatecos, el autódromo de Yucatán.

Además de la oportunidad de conocer el autódromo e incitar, en la mente de muchos, a correr aunque sea un chan auto sobre la espectacular pista, el lugar se adornó con una zona de juegos mecánicos, otra de food trucks, un escenario pequeño para actividades infantiles, otro principal donde cantó Alex Sintek, zona para acampar y la de globos aerostáticos. El objetivo, echar la chorcha en espera de poder ver los globos inflados y confiar en la suerte para ser uno de los premiados para volar.

Sin embargo, el evento causó una expectativa que rebasó por mucho la capacidad del autódromo para recibir tal afluencia de vehículos. La mayoría de los asistentes pensó que el famoso lugar se encontraba a un costado de la carretera Mérida Progreso cuando en realidad se encuentra a 3 kilómetros de ésta por un camino de terracería.

El viernes, al llenarse tanto estacionamiento como camino de tercería con peatones y autos, las autoridades tomaron la prevención de cerrar la entrada al camino de terracería. Sin embargo, esta decisión no desanimó a muchos que estacionaron su auto en la carretera y emprendieron el arduo camino, incluso con niños en brazo.

A las 10 de la noche, kilómetro y medio de autos estaban ya estacionados en ambos lados de la Mérida Progreso. Y una fila doble de 4 kilómetros, que llegaba desde Paraíso hasta el puente de San Ignacio, esperaba con paciencia sin saber que la entrada había sido cerrada a los vehículos.

En ese momento las redes sociales empezaron a calentarse, fluyeron molestias, enojos, rumores e información falsa. Aunque algunas estaciones de radio sugirieron a los conductores que hacían fila, regresar a Mérida.

Las condiciones de viento impidieron volar a los globos. El sábado, la comisaría de Paraíso, ubicada en el municipio de Progreso, dejó de ser el Paraíso. El Ayuntamiento de Mérida informó que el evento no se desarrolló en Mérida mientras que el gobierno del estado solicitó a los organizadores cumplir con las expectativas o informar el mecanismo de reembolso en caso de ser necesario, así mismo instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la vialidad en el ingreso al autódromo y apoyar en la seguridad y comodidad de los asistentes.

Pero quien fue rebasado por arriba, por abajo, por la derecha y por la izquierda, fue el Ayuntamiento de Progreso. El evento fue en su terreno y hasta el momento, todo parece indicar que no pudo, o no supo, cumplir con sus obligaciones.

 

Finalmente, el domingo, al atardecer, se lograron las mejores fotos del Figy, cuando las condiciones se dieron y se pudieron inflar simultáneamente los globos, desplegando un caleidoscopio de colores antes de decir adiós a Paraíso.

Nota escrita por

Bernardo Laris

Escucha la nota

Detalles de logística y organización se salieron de las manos de los promotores

desarrollo aplicaciones web