El Fuero Constitucional, ¿Arma de doble filo?

12 de marzo de 2015

El  Fuero Constitucional, ¿Arma de doble filo?

Sabía usted  que los políticos, aquellas personas que son electas por medio de nuestro voto, tales como: diputados locales y federales, alcaldes, gobernadores e incluso el presidente, gozan de un privilegio único llamado fuero constitucional.

La ley concede a ciertos representantes electos por el pueblo, dicha facultad que los exonera  de ser privados de su libertad, en el supuesto de que hubieran desobedecido la Ley mientras se encuentren ejerciendo la función para la que fueron llamados, o sea, que no pueden ser juzgados como si se tratara de cualquier ciudadano.

Sin embargo, debemos saber que ese fuero tiene límites, es decir, si la falta es grave, los demás representantes de los ciudadanos pueden retirarle ese “fuero” para que el sujeto sea juzgado como si se tratara de un ciudadano como usted  y como yo.

La razón de que exista dicha medida es la de proteger a los funcionarios y gobernantes para que se desempeñen en sus labores correctamente, es decir, un proceso legal innecesario podría distraerlos de su labor.

Sin embargo, a través de los años ese concepto se ha ido desvirtuando, aseguró el Diputado federal, Sergio Chan Lugo, haciéndole “creer a algunos funcionarios que pueden obrar de mala manera y sentirse que pueden salir impunes de sus acciones”.

Desgraciadamente el fuero se ha desviado o desvirtuado su objetivo y de repente algunos representantes lo usan para tener impunidad por un lado o simplemente para evitar “estar regidos” por las mismas leyes que rigen a los demás ciudadanos comunes…” señaló.

Si una autoridad incurre en una conducta delictiva como fraude, desvío de recursos y acciones que se consideren como traición a la patria, entre otros, para poder ser juzgado por sus actos, tendrá primero que interponerse un “juicio político” en el cual, con base a las pruebas presentadas, se decidirá si le es retirado su fuero y una vez que carece del mismo, tendrá que enfrentar los cargos que se presenten en su contra, es decir, tendrá que enfrentar a la ley igual que cualquier otra persona.

“Primero se realiza un juicio de procedencia, donde se presenta ante la autoridad correspondiente la solicitud del desafuera, hay una primera parte donde se determina que hay suficientes elementos para hacer un juicio político…” comentó.

Chan Lugo indicó que en ningún momento el fuero debe generar impunidad, simplemente debe proteger el trabajo que realizan los funcionarios públicos para que puedan desempeñar sus labores.

Escucha la nota

Se creó con el afán de proteger a los funcionarios públicos ante ataques malintencionados durante sus labores, pero actualmente, podría percibirse como sinónimo de impunidad.

campañas google