El FICUNAM 2023 regresa a Mérida

05 de octubre de 2023

FICUNAM

FICUNAM

La gira FICUNAM 2023 se está presentando en diversas sedes del país y Mérida no es la excepción, pues se presentará en la video sala del Centro Cultural Olimpo el jueves 5 y sábado 7 de octubre, ambos días a las 6.30 pm. La entrada es gratuita.

 

El Festival Internacional de Cine de la UNAM es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente del país en el campo del cine de corte artístico.

 

Por ello, el FICUNAM propicia la exploración de nuevas tendencias y la reflexión sobre el impacto del cine en nuestra sociedad. El festival, además, pone un pie en la producción con programas de comisión de obra a cineastas emergentes y con trayectoria.

 

Por tercer año consecutivo, el FICUNAM presentará la muestra Umbrales, dedicada al cine vanguardista con películas internacionales y mexicanas, de artistas reconocidos y emergentes, donde lo contemporáneo convive con revisitas a hitos del experimental.

 

El FICUNAM también presentará la retrospectiva “Colectivo Cine Mujer: El acto de mostrar”, como parte de las actividades que acompañarán su decimotercera edición.

 

El Colectivo Cine Mujer nace bajo el contexto de la segunda ola del feminismo y al mismo tiempo en que la ONU proclama el Año Internacional de la Mujer.

 

El eje que articuló su trabajo estuvo ligado a la lucha por la despenalización del aborto en Cosas de mujeres (1978); el reconocimiento del trabajo doméstico en Vicios en la cocina (1978). Para FICUNAM es un orgullo rescatar las historias contadas por el Colectivo Cine Mujer en un esfuerzo por invitar al diálogo sobre temas pertinentes y de coyuntura desde las voces de sus propias autoras. Discursos que, aunque filmados hace casi cuatro décadas, siguen mostrando problemas sociales vigentes hasta nuestros días.

 

El FICUNAM 2023 regresa a Mérida El FICUNAM 2023 regresa a Mérida

Información de

Katy Castilla

La UNAM campus Yucatán, el Cineforo Wilder, la revista Soma, Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Mérida traen para ti el Festival Internacional de Cine UNAM en su décima tercera edición.

optimización sitio web