El exceso de alcohol aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
10 de enero de 2020
Evitar consumir en exceso bebidas embriagantes así como mezclar alcohol con bebidas energéticas reduce el riesgo de problemas cardiovasculares e incluso crisis convulsivas, indicó el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Luis Ricalde Uicab.
Dijo que una persona con sobredosis de alcohol, requiere atención médica urgente, sobre todo cuando presenta alteraciones serias del estado de conciencia o baja frecuencia cardiaca y respiratoria, ya que puede producirse crisis convulsivas, estupor (fuerte alteración de la consciencia) o un coma profundo.
Explicó que la congestión alcohólica severa se produce cuando se ha bebido en breve tiempo una cantidad excesiva de alcohol que el hígado no alcanza a metabolizar, lo que puede llevar a un desenlace fatal si no se atiende de manera oportuna; para esos casos, es importante ubicar las áreas de urgencias del Seguro Social, en donde se otorga atención continua las 24 horas, los 365 días del año.
Señaló que quienes se encuentran en estado de intoxicación alcohólica leve o moderada no requieren un tratamiento especial, pero se debe vigilar su postura al dormir para evitar una broncoaspiración; ya que el paciente puede vomitar estando inconsciente y dicho vómito puede pasar a la vía aérea y ocasionar asfixia.
Reiteró que en caso de presentar cualquier alteración en el organismo que pudiera poner en riesgo la salud y/o la vida, se debe acudir al área de urgencias más cercana para evaluar si se necesita algún tipo de atención, tratamiento u hospitalización inmediata.
De acuerdo con información del IMSS, el grupo de edad en el que se presenta con mayor frecuencia la congestión alcohólica severa es entre los 18 y 25 años de edad.
Escucha la nota
Es por ello que el IMSS recomienda reducir el consumo de bebidas embriagantes, así como mezclar alcohol con bebidas energéticas