El dragón está en chino.

07 de junio de 2013

El dragón está en chino.

Antes de abandonar nuestro país, el presidente de China, Xi Jinping, visitó Chichén Itzá, acompañado del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esta visita sin duda pone a Yucatán en los ojos del mundo y en la mira de los chinos.

La visita deja en claro la importancia que para el gobierno de México tienen las relaciones comerciales con las grandes potencias. China es hoy la segunda economía mundial. China le vendé a México cerca de 50 mil millones de dólares al año. Pero México solamente le vende a China una décima parte.

Esta diferencia en la balanza comercial es altamente negativa para México, por lo tanto, es fundamental colocar más productos mexicanos en el mercado chino. Así mismo, frenar la importación y comercialización ilegal de productos chinos es prioritario. El acercamiento con China busca transparentar las relaciones entre ambos países para frenar el contrabando y lograr un mejor control de los productos chinos que entran a territorio nacional.

Por otro lado, China anunció su proyecto de invertir 500 mil millones de dólares en el extranjero en los próximos 5 años. La importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos coloca a México en una posición privilegiada para atraer una buena cantidad de estos 500 mil millones.

De esta manera, no es difícil imaginar que el Dragon Mart de Cancún, que tanto susto ha causado entre los empresarios de la península, sólo es la punta de la cola del dragón que llega a instalarse... para quedarse.

diseño e-shops