¨El día cero está cerca¨

11 de mayo de 2021

¨El día cero está cerca¨

 

Tremenda lección me está dando una niña de 13 años, al exigirme cuidar el agua, dejar de comprar productos que fueron aprobados haciendo pruebas con animalitos, y cuando me lo dice solo escucho a alguien que a su corta edad comprende mucho más que muchos de los que toman las grandes decisiones. 

La semana pasada se dio a conocer una situación que vive nuestro país, que si no se toman las debidas acciones, las consecuencias serán y ya están siendo irreparables. 

Según el Instituto de recursos mundiales el “día cero” está más cerca de lo que pensamos , ¿pero que es el ‘día cero’? Se le llama así cuando una región está a punto de quedarse sin agua, en México 15 Estados están a punto de entrar a este punto... 

También se le conoce como “estrés hídrico” y es cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible. 

Pero vamos a Yucatán,  el Estado está en medio del riesgo de quedarse sin el vital líquido, ya que en 25 años podría entrar en esta crisis por no tener agua de calidad, ustedes dirán “ah falta mucho , 25 años…” puede ser mucho o poco para otros, lo que sí debe ser inmediato son las acciones que debemos tomar, esas que aunque parezcan pequeñas hacen la diferencia, como: 

ü lavar platos a llave cerrada

ü regar plantas con balde o cubeta

ü bañarnos rápido

ü lavar ropa en tina completa

ü recoger el agua de la lavadora para lavar pisos

ü y del enjuague para trapear y echar al inodoro… 

Y todo lo que sume, los números son fríos y pocas veces se equivocan, está en nosotros acelerar o desacelerar el día cero, pero de que llegará, llegará...

 

 

escrito por:

Humberto Castañeda

diseño web responsivo