El dengue lo puso al borde la muerte
12 de septiembre de 2012
Horas de angustia fueron las que vivió Jesús Cano, vecino del fraccionamiento San Lorenzo de Umán, al ingresar al Hospital Juárez del IMSS en Mérida para ser tratado por el temido dengue que desde hace poco más de un año azota con furia a Yucatán.
El también docente en matemáticas de 29 años relató a Noticieros Cadena Rasa su enfrentamiento con la muerte al infectarse de un dengue que lo llevó a que sus plaquetas descendieran a 21 mil en tan sólo 24 horas, luego de estar interno en el mencionado nosocomio.
Sin embargo, el joven profesionista señaló que aunque la enfermedad puso en peligro su vida al deshidratarse todos sus órganos, los médicos no lo diagnosticaron con la variedad hemorrágica sino únicamente con un dengue fuerte que además de las calenturas y dolores de cuerpo lo orilló a permanecer en el hospital por más de cuatro días.
Jesús Cano dijo que al llegar a Urgencias permaneció 12 horas en una silla de metal, donde le daban agua con una jeringa a falta de vasos y tan sólo le dieron de comer una gelatina; cuando llegó al Juárez el sobreviviente tenía 30 mil de plaquetas y en esas 12 horas descendió a 26 mil que fue el momento en que lo pasaron a una camilla de ambulancia donde permaneció ocho horas cuando sus plaquetas descendieron hasta 21 mil.
El afectado comentó que tan sólo en el tiempo que estuvo sentado en la silla vio como otros tres enfermos de dengue sufrieron la misma suerte, además de que aseguró urgencias y el área de hospitalización del Juárez estaba llenas de moscos.
“Ya en el área de urgencias, pero ya con camilla es decir yo estaba en el área de urgencias pero sentado, ahí había un montón de moscos y me llevaron en otro lado donde habían cama siempre en urgencias donde también habían moscos, ya empezaron a deshidratarse mis órganos” señaló.
Ante la sobrepoblación de pacientes en terapia intensiva, el docente en matemáticas fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas con gastos pagados por el seguro social durante dos días, sitio en donde aseguró gracias a la atención y cuidados logró recuperar las 100 a 150 mil plaquetas que normalmente deben circular en la sangre humana.
Asimismo, Jesús Cano aseveró que en su cuadra del fraccionamiento San Lorenzo se reportaron al menos cinco enfermos de dengue durante la última quincena de junio y no fue hasta después de los casos que los Servicios de Salud de Yucatán pasaron a fumigar el fraccionamiento.
Ahora, el sobreviviente vive con el temor de que la enfermedad vuelva a tocarle pues el médico le indicó que puede volver a padecerla lo que pondría de nuevo en riesgo su vida.
“Es horrible, porque te da una calentura terrible, un dolor de cuerpo, un dolor de espalda, te dan ganas de vomitar, no puedes comer, es horrible, yo a donde vaya ahorita me muevo con mi repelente, y además el doctor me dijo que me puede volver a dar dengue” comentó.
Un docente en matemáticas relató que los médicos no lo diagnosticaron con la variedad hemorrágica sino únicamente con un dengue fuerte.