El crédito Infonavit no alcanza para sacar una vivienda de interés social en Yucatán

11 de enero de 2024

Sergei López Cantón

Sergei López Cantón

El 2023 fue agridulce para el sector de la vivienda en Yucatán. Las casas de media y alta plusvalía si se vendieron, pero el sector no pudo alcanzar la meta cuando se habla de viviendas de interés social. De acuerdo con Sergei López Cantón, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, hubo un déficit en este último rubro.

 

“Este 2023 cerramos con 2700 viviendas, 3300 - 3400 esperábamos vender (...) Si en el segmento de vivienda económica cerramos con un 75% de lo que esperábamos, no así en la vivienda media o en la vivienda residencial en la que alcanzamos y rebasamos el 100%”.

 

Ante este panorama, se le preguntó al titular de la CANADEVI en Yucatán qué factores obedecían para que no se cumpliera con la meta de las viviendas de interés social

 

“La lectura que le damos es que los sectores de la población de menores ingresos no cuentan con una plataforma de accesibilidad de créditos hipotecarios suficiente para atender la gran demanda”.

 

De acuerdo con la explicación de López Cantón, las personas de menos ingresos o de salario mínimo en el 2023, esos que ganaba 207 pesos diarios, la opción que tenían para poder sacar una vivienda, era exclusivamente con un crédito Infonavit.

 

“Eso es política de cada desarrollador, dependiendo del nicho o cada sector de cada desarrollo que atiende, hay un crédito que es más natural que otro, por ejemplo, en la vivienda económica prácticamente el cien por ciento de los créditos se colocan con crédito Infonavit y créditos Fovisste, y la vivienda residencial casi de manera exclusiva con crédito de banco”.

 

Tras esta declaración del representante de la CANADEVI, consultamos con el simulador del Infonavit y colocamos los datos de un trabajador promedio, es decir, salario mínimo que sería 6 mil 223 pesos mensuales y con 30 años de edad. De acuerdo con el simulador, este trabajador tiene acceso a un crédito de 280 mil pesos. Aquí, surge otra interrogante ¿Cuál es el costo de la vivienda de interés social tomando en cuenta los indicadores de la inflación?

 

“Este año vamos a cerrar en un 4% - 5% de inflación general, de la inflación del sector de la construcción en un 9%. El promedio esta en 520 mil pesos, la más barata que tenemos registro en este año esta por 460 mil pesos”.

 

Como dicen por ahí, las matemáticas no fallan y por ello, no se cumplió con la demanda de las casas de interés social en Yucatán.

Información de

Ronald Rojas

marketing digital