El cordonazo de la Santa Cruz se verá opacado por las altas temperaturas

28 de abril de 2021

El cordonazo de la Santa Cruz se verá opacado por las altas temperaturas

Como ya es costumbre de los primeros días de mayo, se espera la llegada de lo que sería el último frente frío de la temporada “invernal”; lo que provoca lo que muchos conocen como el “Cordonazo de la Santa Cruz”; sin embargo este año en medio de condiciones atípicas, todo apunta a que sus efectos serán mínimos; así lo indicó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán Juan Vázquez Montalvo.

 “No va a afectar a la península como se preveía en días pasados, porque un sistema de anticiclón está muy poderoso que provoca esta oleada de calor por lo que el frente frío 54 no llegará a Yucatán”.

 Los únicos efectos que se esperan son una variación leve en las temperaturas y probablemente lluvias dispersas por el Estado.

“Que las lluvias que deberían darse como el cordonazo, pues se den en menor intensidad, las lluvias podrían estar en la zona este, sureste y sur del estado, ahí pudiera ser y quizás alguna produzca viento fuerte, descarga eléctrica y quizás granizo”.

 Con 54 frentes fríos, el especialista indicó que la temporada fue activa pero con efectos hasta cierto punto, extremos; desde lluvias, heladas y cambios abruptos de las condiciones climáticas.

“Muchos frentes fríos nos afectaron; empezó tarde el efecto en diciembre, fue muy activa y para Yucatán sí hubo afectaciones desde lluvias, viento, descenso de temperaturas, pero sin llegar a temperaturas records, pero sí se sintió el frio varios días”.

Lo que viene ahora es una temporada de atas temperaturas seguida de la época de lluvias, que de acuerdo con Vázquez Montalvo, se espera sean de intensas a moderadas para las próximas semanas.

La temporada de frentes fríos llegará a su fin pero será de forma moderada o leve; de hecho se espera que el calor prevalezca este fin de semana.

campañas facebook