El colectivo “Por Espita” concluye su primer año de trabajo

12 de diciembre de 2025

El colectivo “Por Espita” concluye su primer año de trabajo

La agrupación “Por Espita” clausuró una serie de talleres preventivos de salud mental, impartidos durante dos meses y medio por el Colectivo AVE (Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema), en el Polifuncional de la comunidad.

Las actividades contaron con la asistencia de padres de familia, autoridades escolares y municipales, y alumnos de las escuelas secundarias Fabián Vallado y Técnica N°12.

Con este evento, la agrupación “Por Espita” concluyó su primer año de trabajo en la comunidad, iniciado en febrero con un estudio de campo y encuestas aplicadas a estudiantes de secundaria y preparatoria, así como a padres de familia.

Los resultados del diagnóstico guiaron el plan de trabajo “Por una sociedad más sana”, enfocado en el fortalecimiento del tejido y la cohesión social.

Dentro de sus acciones, y en colaboración con el ayuntamiento, se equipó a la comunidad con un taller que consta de 10 computadoras al servicio de niños y niñas, se crearon tres escuelas deportivas y de jarana, se ofrecieron conferencias sobre temas variados, y se organizaron dinámicas de convivencia familiar, talleres y reuniones entre padres e hijos. También se llevó a cabo una feria infantil en la comisaría de Nacuché, con el apoyo del Cepredey del Gobierno del Estado.

El grupo “Por Espita” está integrado por profesionales de la sociedad civil organizada: la doctora Gina Villagómez Valdez, a cargo del trabajo familiar; el maestro Víctor Roa Muñoz, en prevención; y el psiquiatra Arsenio Rosado Franco, en atención y sanación.

La coordinación de actividades y la generación de actividades extraescolares deportivas, culturales y artísticas están a cargo del Ing. Efraín Gutiérrez Triay y Manuel Triay Peniche.

La jornada de clausura en el Polifuncional se centró en la convivencia. Incluyó un baile en el que participaron autoridades escolares y municipales, alumnos y docentes del Colectivo AVE. La actividad comenzó con una competencia entre adultos y adolescentes, para culminar con la unión de ambos grupos en el centro, donde muchos padres y madres bailaron con sus hijos.

Previo al baile, se realizó un concurso de conocimientos sobre los temas abordados en los talleres. También se llevó a cabo una presentación de escudos hechos de cartón y diseñados por los alumnos, en los que manifestaron, de forma individual o en equipo, su concepción de la protección, aludiendo a elementos como la familia, la escuela, la educación y la formación.

El Ing. Efraín Gutiérrez Triay resumió la jornada y el ciclo de trabajo de la agrupación con la siguiente frase: “Una hermosa jornada, X ESPITA ya es una referente de servicio incondicional a la comunidad. La generosidad enaltece a quienes ofrecen su experiencia para ayudar a reencontrarnos con nuestros valores, reforzarnos y blindarnos contra amenazas”.

El colectivo “Por Espita” concluye su primer año de trabajo

60

Rigel Alonzo

desarrollo e-commerce