El cáncer colorrectal ya es el tercero más frecuente en todo el mundo

30 de marzo de 2021

El cáncer colorrectal ya es el tercero más frecuente en todo el mundo

Cada 31 de marzo se conmemora el día de la prevención del cáncer colorrectal; que de acuerdo con autoridades sanitarias ya es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial y la segunda causa de muerte relacionada a cáncer, así lo indicó el médico internista José Daniel Martínez Mondragón.

 

“La incidencia en el mundo, México y Yucatán va en aumento, en México en 1994 había una incidencia de 15 casos por cada cien mil habitantes; pero en 2006 cuando se hizo otro estudio de este tipo ya había hasta 57 casos por cada cien mil habitantes”.

 

Martínez Mondragón indicó que este cáncer afecta en un 25% más a hombres que a mujeres; afortunadamente se ha logrado disminuir su letalidad gracias a la prevención y tratamiento oportuno.

 

“Por eso es tan importante de este cáncer porque en etapa temprana es curable, es importante entender que este cáncer tiene su origen debido a mutaciones que hay en el tubo digestivo”.

 

En cuanto a los factores de riesgo, indicó que se dividen en dos; modificables y no modificables; en el caso de estos últimos serían la edad sobre todo los mayores de 50 años y la herencia.

 

“Otros factores ya los modificables ya serían por ejemplo una dieta alta en carnes rojas, alimentos procesados, baja en fruta, baja en fibra, abuso de alcohol, diabetes y obesidad”.

 

El especialista indicó que molestias en el dolor abdominal, pérdida de peso, dolor en las evacuaciones son algunos de los síntomas que indican que el cáncer pudiera ya estar en una etapa avanzada.

 

“Este cáncer es curable entonces se debe detectar en etapa temprano, hay protocolos muy establecidos dependiendo de  las condiciones, edad y el tipo de tamizaje; entonces más que detectar focos rojos que ya serían en etapas avanzadas, hay que hacer un estudio adecuado de este y otras enfermedades de forma periódica”.

 

 

maqueteo web