El campo tiene rumbo y no está en crisis con el gusano barrenador: Díaz Mena
18 de enero de 2026
Durante su Primer Informe de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los avances y proyecciones para los sectores productivos del Estado, destacando el impulso al campo, la pesca y la atracción de inversiones bajo el plan Renacimiento Maya.
Desarrollo del sector agropecuario
El mandatario estatal subrayó que el campo yucateco ha recuperado su rumbo mediante la atención directa a los productores y la inversión en infraestructura productiva.
Informó de la rehabilitación de 750 kilómetros de caminos rurales, conocidos como “sacacosechas”, en más de 80 municipios, con una inversión de 60 millones de pesos para facilitar el traslado de productos desde las parcelas.
Para fortalecer la productividad, se destinaron más de 80 millones de pesos en herramientas, insumos y maquinaria, beneficiando a seis mil productores.
Asimismo, se adquirieron 70 tractores y maquinaria agrícola, con una inversión de 35 millones de pesos.
Respecto a la sanidad animal, Díaz Mena aseguró que el sector no se encuentra en crisis por la presencia del gusano barrenador, gracias a las medidas de control implementadas.
Apoyo integral a la actividad pesquera
Con un enfoque en la seguridad de los trabajadores del mar, se entregaron kits de seguridad a más de 12 mil pescadores. Estos equipos incluyen chalecos salvavidas, radios, GPS y botones de emergencia, herramientas que ya han permitido la localización y rescate de embarcaciones extraviadas.
En el rubro de equipamiento, se entregaron 170 motores fuera de borda ecológicos, de cuatro tiempos, con inversión superior a los 16 millones de pesos. Estos equipos permiten reducir costos operativos a los pescadores y disminuir la contaminación marina.
Respecto al apoyo económico durante la veda del mero, el gobernador anunció un esquema de incrementos graduales:
- En el primer año, el apoyo aumentó de cuatro mil 800 a seis mil pesos (un incremento del 25 por ciento).
- Para 2026, se proyecta un aumento adicional del 10 por ciento.
- La meta sexenal es alcanzar un apoyo de 10 mil pesos por pescador.
Inversiones y perspectivas económicas
El titular del Ejecutivo anunció la llegada de más de 13 proyectos de inversión estratégica a la entidad, los cuales buscan diversificar la economía estatal. Estos proyectos están vinculados a la visión del Renacimiento Maya, orientada a generar empleos y detonar el crecimiento en diversas regiones del Estado.
Díaz Mena reafirmó que la política económica de su administración prioriza el apoyo a las familias de zonas rurales y comunidades pesqueras, sectores que calificó como fundamentales para el desarrollo con justicia social en Yucatán.

81
Ronald Rojas
• El gobernador presentó avances y proyecciones para los sectores productivos del Estado.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.