El cambio climático demanda más seguridad en el mar
09 de diciembre de 2025
La temporada de huracanes de 2025 concluyó sin eventos de preocupación para Yucatán, a pesar de que los pronósticos indicaban una temporada activa para el Golfo de México.
La dificultad para predecir los fenómenos hidrometeorológicos es consecuencia del cambio climático, por lo que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPASY) ha fortalecido las medidas de seguridad para los hombres y mujeres que se hacen a la mar.
Lila Frías Castillo, titular de la dependencia, destacó la volatilidad de los eventos climáticos. “El cambio climático, ustedes saben que afecta y que hay muchos eventos climatológicos que también empiezan a ser volátiles”, señaló.
“Un ejemplo nos pasó en el 2024, con el huracán Milton, que era una tormenta y en menos de ocho horas se convierte en un huracán. Y este tema ha dejado muy vulnerable a la flota ribereña”, declaró la funcionaria.
Ante esta situación, dijo que se decidió impulsar el programa Seguridad en el Mar, el cual suministra chalecos salvavidas y radios. La secretaria explicó que buscan cambiar la cultura de la seguridad entre los pescadores ribereños.
“Estos programas los estamos encaminando hacia una política pública muy clara. ¿Cómo logramos que para que estas acciones del cambio climático, nuestros pescadores estén preparados para combatirlas?”, agregó Frías Castillo.
Con relación al impacto del cambio climático en la pesca, la titular de SEPASY manifestó que el calentamiento de las aguas en los primeros metros de la costa ha modificado la ubicación de las especies. Esta situación obliga a los pescadores a adentrarse más, incrementando la necesidad de equipos de seguridad como chalecos y dispositivos GPS.
Frías Castillo también detalló otras acciones derivadas de los efectos ambientales. “Otra es por los mismos efectos del cambio climático. Hemos visto que el calentamiento de las aguas ha hecho que se alejen algunas especies y necesitamos tener acciones para preservarlas, y una de ellas es que los pescadores puedan respetar las vedas que ha implementado el gobierno del Estado, empezar a incrementar el apoyo económico como un estímulo para que en estos largos períodos de veda el pescador pueda aguantar la situación económica”, explicó.
Como se recordará, Frías Castillo adelantó previamente que el apoyo económico para el programa de la Veda del Mero ascenderá a seis mil seiscientos pesos por beneficiario.

81
Ronald Rojas
• Esa fue una de las conclusiones que brindó la titular de SEPASY, al hablar de los retos para el 2026.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.