El Ayuntamiento imparte talleres de cómputo en las comisarias
17 de febrero de 2014
Con el objeto de reducir la brecha digital en Mérida, el Ayuntamiento a través de su Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones lleva a las comisarías, subcomisarías y colonias marginadas de la capital yucateca talleres de cómputo e internet a través de Cibermóvil, con lo que la población “tiene acceso a un nuevo mundo“, refirió en entrevista Juan Hernán Mojica Ruiz.
Hasta el momento, el proyecto que arrancó en 2012, ha atendido a más de 5 mil personas, de las cuales el 70% son niños, refirió el entrevistado, que las personas mayores de edad no están muy interesadas en la tecnología, sin embrago algunos toman interés debido a que los menores los incentivan.
“De la gente que vive en comisarías muy pocos tienen conocimiento sobre el área de las tecnologías y también muy pocos han tenido acercamiento hacia equipos de computo. Este programa consiste en llevarles la tecnología a través de capacitación, armamos talleres en los cuales les enseñamos los programas básicos, los equipos de cómputo y que se interesen en aprender más” indicó.
La capacitación se da tres veces a la semana, en horario matutino o vespertino a los grupos conformados por niños entre 6 y 12 años, jóvenes de 13 a 17 y adultos a partir de los 18 años, para tal efecto cuentan con 10 lap tops, las cuales señala el director por el momento son suficientes. Explicó el acercamiento a las poblaciones y dijo que al finalizar la capacitación programan la siguiente visita.
CIbermovil2: Las comisarías se trabajan todas en diferentes ciclos, procuramos regresar al menos dos veces al año, hemos visitado las 11 comisarías y 36 subcomisarías, tenemos una cobertura del 100%. El primer día acudimos a organizar la actividad con comisarios, el siguiente día abrimos inscripciones a toda la gente interesada y el tercero arrancamos con el programa de capacitación.
En lo que va de este año, en este mes acudieron a San Ignacio Tesip del 11 al 14 de febrero, durante el mes de enero a Dzityá y Polígono 108, en donde atendieron a 17 niños y 2 jóvenes, mientras que en la segunda sede a 40 niños.
En el 2013 atendieron a 18 localidades entre febrero y octubre, en total llegaron a 525 meridianos, de los cuales 374 fueron niños, 82 jóvenes y 60 mayores de edad, mientras que en 2012 sin puntualizar las comunidades, sólo refiere que atendieron a 4 mil 246 personas, de las que 3 mil 89 fueron niños, 653 jóvenes y 504 mayores de 18 años, estos datos de la página webwww.merida.gob.mx/cibermovil, según el entrevistado están actualizados.
Desde un “cibermóvil” a capacitado a mas de 5 mil personas en su gran mayoría jóvenes