El ayuntamiento de Mérida extiende sus servicios de atención psicológica al oriente de la ciudad, informa el alcalde Alejandro Ruz

21 de diciembre de 2023

Internet

Internet

Con el acuerdo de colaboración con el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana, el alcalde Alejandro Ruz Castro, refuerza los servicios de salud mental en el oriente de la ciudad y en instalaciones del nosocomio, ya que desde el mes de septiembre del presente año ofrece atención psicológica para detectar, prevenir y atender de manera oportuna algún tipo de trastorno.

 

El presidente Municipal informó que con este nuevo servicio se ha beneficiado a cerca de 300 usuarias y usuarios, en horario matutino y vespertino, que provienen de colonias y comisarías ubicadas al oriente del municipio, aunque también llegan de varios puntos de la ciudad, así como del interior del estado.

 

Asimismo, explicó que el rango de edades en los que se concentra el mayor número de usuarios va de los 12 a los 50 años de edad y son más las mujeres que solicitan el servicio, con respecto a los varones.

 

Las alteraciones detectadas en este primer trimestre en el Hospital de Ortopedia corresponden en su mayoría a trastornos de ansiedad generalizada, depresión, casos de violencia doméstica y sospecha de abuso sexual, baja autoestima, autolesiones e incluso un intento de suicidio, mismos que fueron atendidos y canalizados a las instancias correspondientes como marca el protocolo de atención, abundó.

 

Por su parte, Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, consideró gratificante abrir brecha en la tarea de complementar los servicios de salud física con atención a la salud mental.

 

La matriz del servicio de psicología del Ayuntamiento de Mérida es el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, ubicado en el Sur de la ciudad en la calle 155-A por 58 del fracc. Brisas de San José, en un horario de atención de 08:00 a 18:00 horas.

 

Al Poniente de Mérida también se encuentra este servicio en el Centro Familiar de Salud Mental, ubicado en la calle 5-D entre 58 y 21 diagonal, Residencial Pensiones V etapa. Este Centro también cuenta con una Ludoteca con actividades para niños y adolescentes.

 

De igual manera, en 17 colonias y 8 comisarías, los Módulos de Salud del Ayuntamiento ofrecen consulta psicológica fija en algunos de ellos y previa cita en otros; además de las visitas periódicas que la Brigada de Salud Mental Municipal realiza a diversos puntos para detectar, atender y canalizar pacientes. Las capacitaciones y talleres preventivos se imparten con temas de salud mental en escuelas y a personal de asociaciones y otras instancias que lo solicitan.

Información de

Katy Castilla

optimización sitio web