El aislamiento puede ocasionar ansiedad

25 de marzo de 2020

El aislamiento puede ocasionar ansiedad

Definitivamente durante esta contingencia de aislamiento se busca preservar la salud de todos, sin embargo cuando hablamos de salud debemos considerar el tema de manera integral, al estar aislados y en casa por mucho tiempo pueden acentuarse algunos trastornos psicológicos como la ansiedad.

El Doctor  Pedro Arango quien es psicólogo en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán y en el Centro de Integración Juvenil de Yucatán; describe la ansiedad como una forma de expresar una preocupación por algún evento, hecho o acontecimiento relacionado con nuestras vivencias, sin embargo, comienza a ser desestructurarte, perjudicial y extremadamente tensionante cuando con nuestro pensamiento, con nuestras ideas y con nuestro sistema de creencias abonamos el terreno de lo que suponemos pasará, sin tener la certeza de que ocurra.

Por esta razón  aconseja usar algo necesario en nuestros tiempos que se llama filtro, importante estrategia para analizar todas las informaciones que recibimos por el indiscutible impacto de la tecnología en un porcentaje elevado de la población. Tenemos que incorporar la capacidad de reflexionar sobre cada información que nos llega con la finalidad de poder analizar con detenimiento sobre la base de dos principios básicos que son: sentido común y sentido de realidad.

De acuerdo con el especialista no podemos dar por sentado que lo que le ocurre al vecino debe ocurrirme a mí, No podemos anticipar que este período de crisis traerá un caos generalizado con impacto significativo en la vida de todas y todos, no debemos afirmar que existen acontecimientos que buscan el equilibrio poblacional del mundo, porque NO podemos demostrarlo.

No debemos  buscar y ofrecer explicaciones sobre la base de teorías NO comprobadas, ya que  entramos en la especulación, misma que genera ansiedad preocupación e incertidumbre.

Por último el dr Arango compartió  en la historia de la humanidad  se ha demostrado que las crisis constituyen momentos de cambios significativos si se asume que los cambios son en espiral, si se asume que la crisis es sinónimo de caos, desajustes y conflictos entonces NOS inoculamos el virus de la ansiedad, misma que se incrementa en la medida en que aseguramos lo que NO sabemos que va a ocurrir.

Es necesario distraernos oír música, ver una serie, leer un libro, conversar con nuestra familia o cualquier cosa que nos ayude a llevar esta contingencia. 

Información...

Rigel Alonzo

desarrollo comercio electrónico