El acceso a la vivienda es uno de los principales indicadores para abatir la pobreza
30 de enero de 2026
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó la entrega de las primeras 64 casas correspondientes al programa Viviendas del Bienestar, iniciativa federal que vincula el acceso habitacional con la reducción de los índices de pobreza.
La titular de la dependencia, Edna Vega Rangel, informó que el rezago habitacional es el indicador clave para medir el impacto socioeconómico de estas acciones.
Según datos de la Secretaría, durante la administración anterior el rezago disminuyó de nueve millones a 8.2 millones de viviendas, lo cual contribuyó a que 13 millones de personas superaran el umbral de pobreza en el país.
Para la ejecución de estos proyectos, la Sedatu establece criterios técnicos específicos que deben cumplir los terrenos donados por las instancias municipales.
Los predios deben ubicarse dentro de la zona urbana o áreas inmediatas que garanticen el acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable, además de conectividad con el sistema de transporte público para asegurar el derecho a la movilidad de los beneficiarios.
Vega Rangel señaló que el desarrollo de este programa habitacional se realiza bajo normativas de cuidado al medio ambiente y planificación urbana.
La estrategia busca consolidar asentamientos que cumplan con la norma vigente para garantizar un crecimiento ordenado de las ciudades y el bienestar de los habitantes, indicó.

81
Ronald Rojas
Escucha la nota
• Así lo señala Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.