“El ABC de las pruebas de VIH”

21 de abril de 2021

“El ABC de las pruebas de VIH”

Actualmente, Yucatán el tercer lugar a nivel nacional en casos confirmados de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida mejor conocido como VIH, con un 13.8 casos confirmados por cada 100 mil habitantes afirma la química fármaco bióloga Faride Várguez May.

Ante este panorama, en el “Jueves de Amigos de Repavih” será la invitada a  la charla virtual con el tema “El ABC de las Pruebas de VIH”.

“La OMS define como las poblaciones clave aquellas personas de determinado grupos de población que corren un mayor riesgo a adquirir el virus y es debido a este fomento en su vulnerabilidad al virus, es necesario realizarse al menos, la prueba de diagnóstico rápido una vez al año, ya que esto va a facilitar enormemente el diagnóstico precoz y la vinculación con el tratamiento y la atención médica que se pueda recibir”.

Várguez May explicó que las pruebas de diagnóstico de VIH detectan los anticuerpos que se generan como parte de la respuesta inmunitaria que tiene nuestro cuerpo ante el virus, en la mayoría de las personas aparecen 28 días después de la infección. En Yucatán, se puede encontrar este tipo de pruebas tanto en los servicios de salud pública como privada.

En cuanto a las pruebas, está la Anti-VIH  que es una prueba serológica de cuarta generación, que cuantifica los anticuerpos VIH 1 y 2, y simultáneamente el antígeno p24, la prueba va a tener alta sensibilidad desde las primeras 4 semanas de exposición. También está la prueba western blot, PCR de VIH, prueba rápida y la de carga viral de VIH que sirve para monitorear la infección y dar seguimiento al tratamiento antirretroviral.

Sobre toda esto y más tratará la charla de este jueves a las 8:30 de la noche, desde el facebook live de REPAVIH AC.

 

 

 

diseño tiendas en línea