El 75% de las facultades de la UADY ya están en sus campus

25 de octubre de 2013

El 75% de las facultades de la UADY ya están en sus campus

De las 15 facultades de la UADY, sólo cuatro faltan para adicionarse en sus respectivos campus, un proyecto de integración de servicios universitarios que se vislumbró hace 15 años y concluirá en el transcurso de 2014. Las facultades son Educación, Química, Derecho y Contaduría y Administración.

La Universidad Autónoma de Yucatán tiene cinco campus donde los alumnos comparten bibliotecas, aulas, auditorios, programas de estudio, profesores, laboratorios y otras instalaciones, indica el doctor José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico.


Un campus universitario es una superficie de terreno o zona donde se encuentran juntos o cercanos edificios que pertenecen a facultades de la misma áreas de estudio.

El campus de Ciencias Exactas es un complejo donde están juntas las facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Matemáticas, donde estudian unos 3,300 alumnos, de licenciatura y posgrado.

En el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en Xmatkuil está únicamente la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con 1,300 estudiantes.

Aunque sus edificios no están juntos, pero si en la misma zona del Poniente, pertenecen al campus de Ciencias de la Salud las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Química. Esta ultima escuela se cambiará el próximo año a un edifico nuevo en terrenos de esta zona de la ciudad. Estudiarán en este campus 3,000 personas.

En el campus de Arquitectura, junto a la iglesia de La Mejorada, está la facultad de Arquitectura con 1.200 alumnos.

En el campus de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades están las facultades de antropología, psicología y economía. A principios de 2012 se trasladará ahí la facultad de Derecho y en el transcurso de eso año, las de Educación y Contaduría y Administración. Tendrá 6,300 estudiantes.


Hace varias décadas, las universidades y escuelas de la UADY estaban concentradas en el Edificio Central. Se sabe que las autoridades locales decidieron diseminarlas en toda la ciudad ante los constantes paros que realizaban los estudiantes. Si los alumnos planeasen tomar la central, el gobierno podría cancelar el servicio de transporte urbano en la facultad agitada y, en caso de una manifestación, pocos alumnos llegarían al Centro.

De las 15 facultades de la UADY, sólo cuatro faltan para adicionarse en sus respectivos campus, un proyecto de integración de servicios universitarios que se vislumbró hace 15 años y concluirá en el transcurso de 2014.

diseño web personalizado