El 57% de la superficie de Yucatán es ejidal
29 de abril de 2014
En Yucatán hay 737 ejidos y una comunidad que abarcan 2 millones 235,906 hectáreas de tierra que equivalen al 57% de la superficie del estado que es de 3 millones 952,400 hectáreas, indican cifras de la Procuraduría Agraria local.
En las listas de ejidatarios de nuestro estado aparecen 128,040 personas, que representan el 6.9% de la población de la entidad, precisa el procurador Pablo Castro Alcocer.
Como dato curioso en Yucatán hay ejidatarios sin ejido, como los ejidos de Itzimná y de la García Ginerés, cuyos nombres de ejidatarios, aunque sin tierra, siguen apareciendo en los archivos agrarios.
Por lo general las tierras ejidales de Mérida, donde hay 52 ejidos, tienen dos destinos: se convierte en propiedad privada o se usa para la siembra de hortalizas. En el Sur del Estado se utilizan para la siembra de maíz, el cultivo de cítricos y la apicultura. En el Oriente se aprovechan para la cría de ganado bovino y cerdos y la siembra de maíz.
"En el Oriente y Sur lo más demandado son las constancias de certeza jurídica para acceder a programas federales y le damos documentos que acrediten que son dueños de sus parcelas" comentó.
Los ejidos de Dzilam Bravo, Sinanché, Temax y Cansahcab firmaron contratos de arrendamiento de sus tierras por 20 años con compañías que instalarán turbinas eólicas para la producción de energía eléctrica, señaló el procurador Castro Alcocer.
Ejidatarios de Noreste rentan sus tierras por 20 años para producir energía eólica.