El 24 de agosto comienza el Ciclo Escolar 2020-2021

04 de agosto de 2020

El 24 de agosto comienza el Ciclo Escolar 2020-2021

Tal como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes se inició el plan para el regreso a clases. El encargado de ofrecer los detalles fue el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien acudió a la denominada “mañanera del presidente”, con un estilo diferente al resto del gabinete federal, al portar un cubrebocas que sólo le dejaba espacios para sus lentes. El titular de la SEP, informó que el regreso a clases será el próximo 24 de agosto… 

“Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencia. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos que requiere de nosotros actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas con nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos” 

Moctezuma Barragán precisó que no descartan que a lo largo del ciclo escolar, los niños podrán volver a las escuelas, al destacar que la figura del maestro o la maestra, es irremplazable. Pero acotó, que esto será cuando el semáforo esté en verde… 

“La realidad nos obliga tener paciencia y prudencia de lo contrario nos puede suceder como Israel, Corea del Sur, Reino unido, Francia por citar algunos ejemplos que volvieron abrir sus escuelas y volvieron a cerrar. En México sólo abrirán las escuelas con el semáforo verde” 

Al tiempo, aclaró que este proceso será gradual y podrá tener distintas fechas de acuerdo con la realidad de los Estados… 

“Conforme a los Estados vayan regresando al semáforo verde podrán regresar gradualmente a las clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nuevas intervenciones que ya hemos comunicado”

Moctezuma Barragán no sólo habló de fechas y responsabilidades, sino mostró parte de la estrategia. Para comenzar un nuevo ciclo con clases virtuales, indicó que los maestros han cumplido con un proceso de capacitación, mientras que los alumnos han adquirido herramientas virtuales… 

“Un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez un correo electrónico. Hoy por primera vez, el presidente López Obrador encabeza un acuerdo con cuatro televisoras nacionales: Televisa, Tv Azteca, Imagen, Multimedios,  pata un sistema válido, robusto que dará servicio a 30 millones de alumnos de 16 grados escolares” 

Los canales de televisión participarán con esta estrategia con seis señales, además de estaciones de radio y libros gratuitos. Asimismo, Moctezuma Barragán también hizo un punto de aparte al hablar del coronavirus, al aclarar que los más de 47 mil muertos en el país no son  solamente unos números a estudiar…  

“No son cifras, detrás de cada fallecimiento hay una historia de amor y desamor de  realizaciones y frustraciones, de risas y llantos y de valentía y miedo ¿Por qué algunos fallecen y otros no? Porque el virus se aprovecha de organismos enfermos  de otras cosas” 

Información de...

Ronald Rojas

posicionamiento orgánico