El 22 y 23 de junio serán los días más largos del año
19 de junio de 2015
El astrónomo yucateco Eddie Salazar indicó que el 21 de junio será el solsticio de verano a las 11:37 de la mañana, que es cuando acaba la primavera y entra el verano.
“El día 21 de junio que es el Solsticio de verano osea el fin de la primavera y el inicio del verano, esto va hacer el día 21 a las 11:37, es cuando el sol termina su trayectoria hacia el norte y se detiene unos días, de ahí viene la palabra solsticio que significa sol detenido”.
También mencionó que ese mismo día se produce un fenómeno en Chichén Itzá que lo llamó la Bisección de la pirámide, donde se puede observar que cuando sale el sol se iluminan dos partes de la pirámide y las otras dos partes quedan a obscuras o en sombra.
“Se produce un fenómeno en Chichen que se dio a conocer en 2007 que yo le llamo la bisección de la pirámide, a la salida del sol el 21 hasta el 22 de junio, cuando sale el sol se logra iluminar dos partes de la pirámide y las otras dos partes quedan a obscuras o en sombra. Esto sucede a la salida del sol entre 6:30 y 7:30 de la mañana”.
De igual manera indicó que el 22 y 23 de junio serán los días más largos del año, fenómeno característico del solsticio verano.
“El solsticio de verano significa el día más largo y la noche más corta el 21, 22 y 23 vas a tener 13 horas con 25 minutos de día”.
Por último el astrónomo dijo que para cerrar el mes, el 30 de junio será la conjunción entre Venus y Júpiter, los astros más brillantes de la bóveda celeste después del Sol y la Luna. Este fenómeno será visible de 7:30 hasta las 10:00 de la noche.
Escucha la nota
El día tendrá una duración de 13 horas con 25 minutos, un fenómeno característico del Solsticio de Verano.