“El 12 de la buena suerte…”

26 de mayo de 2021

“El 12 de la buena suerte…”

Durante estas campañas, me sorprendió enterarme de la importancia del nombre de la persona que ocupa el número 12 en la planilla de regidores por Mérida.

Resulta que la persona que esta posición es el primer plurinominal, es decir, es el que más probabilidad tiene de ser regidor si su partido pierde.

De esta manera, si Herbé Rodríguez, candidato del PES a la alcaldía de Mérida, no gana pero logra los votos suficientes, María Guadalupe Rodríguez, actual coordinadora estatal de las mujeres del Partido Encuentro Solidario, será parte del cabildo de la ciudad.

En el caso del PANAL, entraría Jorge Alberto Pech Rodríguez, quien ya fue regidor plurinominal de Mérida por el PRD de 2012 a 2015. En 2018 aparece en el Diario Oficial del Estado como candidato a regidor plurinominal en Umán por el PANAL.

De lado de Fuerza por México va Jennifer Calderón Santana, presidenta del colectivo Atorrantes Escritores.

Por el Verde, está Andrés Fernández del Valle Laisequilla, quien en 2006 inició su vida política como coordinador del comité delegacional del PVEM en Coyoacán, Ciudad de México. En 2013 fue el coordinador en Yucatán, en 2015 representante ante el IEPAC y de ahí diputado federal plurinominal.

Por Redes Sociales Progresistas, la número 12 por Mérida es Ana Gabriela Abud Eljure. Sus padres organizaron la recepción al arzobispo Chedrahui en su visita del 2014.

Por el Partido del Trabajo encontramos a Pedro Rodrigo Rosas Villavicencio, hermano del licenciado Francisco Rosas Villavicencio, presidente estatal del PT.

Por la coalición PRI-PRD tenemos a María Fernanda Vivas Sierra, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la UADY.

Por el PAN, Susana Guadalupe Méndez Argüelles. La arquitecta de profesión, tiene una larga trayectoria en el PAN y en el ayuntamiento de Mérida.

Por Morena, José Orlando Pérez Moguel, quien ya fue diputado local y diputado federal por el PAN. En 2012 se sumó a la campaña de los priístas Rolando Zapata y Nerio Torres. Dirigente del Verde en Mérida en 2013. Representante ante el IEPAC, en 2010 por el PAN y actualmente por Morena.

Y finalmente, si Víctor Cervera no es favorecido por el voto, por Movimiento Ciudadano entrará al cabildo meridano Kareny Valle Ricalde, esposa de Jorge Canul Quero, coordinador de la campaña del PRI en Dzemul en 2018 e hijo de Jorge Canul Rubio, encargado de logística y protocolo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En época electoral, el 12 en Mérida es… de buena fortuna.

escrito por:

Bernardo Laris

diseño web apps