Ejidatarios denuncian abandono en le Reserva de Cuxtal

06 de abril de 2016

Ejidatarios denuncian abandono en le Reserva de Cuxtal

Ejidatarios de Molas hacen un llamado al Ayuntamiento de Mérida para que se preocupen y ocupen por conservar las riquezas naturales de la Reserva Ecológica Cuxtal  que fueron declaradas como Patrimonio Cultural, en la administración de Ana Rosa Payán Cervera y que desde entonces han permanecido en el abandono, así lo dijo a NotiRASA, Isauro Ku Sosa, representante de los ejidatarios.

“Se encuentran en un estado de destrucción, los bosques, los montes los está talando gente desconocido, el cenote que estaba cerrado ya se profanó, quisieron entrar en el cenote para ver que sacan”.

Comentó que esto no solamente ha sucedido por el descuido del Ayuntamiento sino también por fallas del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria ya que han permitido ingresar a estos sitios a gente que pretende comprar a los ejidatarios sus terrenos, pagando cantidades mínimas y con el afán de dañarlas.

“Pero si sabemos que Antonino Almazán es el que está detrás de todo este asunto, él fue ex delegado del Registro Agrario, anda en los ejidos engañando a los campesinos para comprar y robar las riquezas que hay en eso terrenos”.

 

Ku Sosa indicó que es urgente que las autoridades se enfoquen en lo que está sucediendo en estas 10 700 hectáreas  que son consideradas el pulmón verde de Mérida, antes que gente mal intencionada acabe con ellas y también que no se le permita a terceros engañar a los hombres del campo ya que la pobreza en la que viven les hace aceptar las pocas monedas que les ofrecen, por lo que también deberían hacerles llegar programas que los ayuden para darle vida a sus tierras.

Escucha la nota

Aseguran que, por descuido del Ayuntamiento, se está destruyendo los montes y profanando el cenote en busca de reliquias mayas

posicionamiento en buscadores