"Ejército constitucional, institucional y leal..."

19 de febrero de 2021

"Ejército constitucional, institucional y leal..."

Hoy, 19 de febrero es Día del Ejército Mexicano. Recuerdo aquel 19 de febrero de 1980 cuando realizaba mi servicio militar en el Primer Escuadrón Blindado de Reconocimiento del Cuerpo de Guardias Presidenciales, para festejarnos, nos llevaron a la Plaza de Toros México.

Antes de entrar nos regalaron un uniforme de pantalón caqui y una camiseta blanca con la leyenda de servicio militar. Me tocó sentarme en la parte alta de la Plaza.

El ruedo se veía lejos, como en el fondo de un embudo. Allá abajo presentaron una serie de espectáculos musicales, un show de magia que me impresionó porque en un instante el mago pasó de un lado a otro del ruedo ¿Habrá sido el mago yucateco Chen Kai, considerado uno de los mejores magos mexicanos de todos los tiempos? Probablemente, la verdad, no recuerdo. Al final hubo una corrida de toros en la que el matador, no triunfó. Después de una mañana que inició al alba y un medio día de mucho sol, dejaron irnos.

Aquel año me permitió entender un poco la vida dentro del ejército. Tuvimos comandantes que todavía me provocan lo que Mufasa a las hienas en la película del Rey León ¿recuerdan? “oigo su nombre y tiemblo”. Pero también tuvimos comandantes buena onda que nos platicaron anécdotas que influyeron en cada uno de los conscriptos de distinta manera.

Durante su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo cosas del ejército que no me agradaron mucho, sin embargo, hoy en día el ejército se ha convertido en pieza clave de su gobernabilidad.

El presidente le ha dado poder al ejército en al menos 30 tareas. Contrario a su promesa de campaña de regresarlos a los cuarteles, les ha encargado la Guardia Nacional, construir cuatro aeropuertos, tres tramos del tren maya, remodelar hospitales, edificar bases de la Guardia nacional y sucursales del Banco del Bienestar. También han intervenido en la lucha contra el robo de combustible, en la venta de chachitos del avión presidencial, en los programas Sembrando vida, de vacunación y sociales, más las labores de siempre como el programa DN-III de ayuda a la población en caso de desastres naturales.

Por eso, este 19 de febrero, felicito a las mexicanas y mexicanos que conforman el ejército mexicano, ejército constitucional, institucional y leal, que cuida la soberanía del país y, así lo quiero pensar, nuestra

Escrito por...

Bernardo Laris

desarrolladores web