Drones para combatir el coronavirus

01 de mayo de 2020

Drones para combatir el coronavirus

Quizás ya los viste por las calles, se trata de drones que sanitizaron los primeros cuadros de la capital yucateca, pero la iniciativa nació tiempo atrás y con otra función.

Iván Mauricio Gómez Flores es piloto de drones y tiene su propio negocio llamado Prospective Vision. Sin embargo el trabajo que realizó forma parte de un proyecto más grande y a nivel nacional llamado “Drones por México vs COVID19”.

Pero antes de utilizar sus máquinas para la limpieza de las calles de nuestra ciudad, nos comentó que el proyecto tuvo un origen diferente hace más de 4 años cuando decidieron invertir en ellos y utilizarlos para la agricultura…

“Básicamente estos drones pueden abarcar 10 mil metro cuadrados en 7 minutos y para un agricultor es mucho más eficiente que un avión, entonces en el campo hemos cubierto más de mil hectáreas en Campeche Quintana Roo y Yucatán”

Mediante estos drones se encargan del riego o bien de desinfectar diferentes cultivos para evitar que plagas acaben con los productos. En Yucatán han trabajado con cultivos de maíz, sorgo y arroz.

De acuerdo con Iván, el costo de cada uno de estos drones es de 25 a 30 mil dólares, sin embargo el manejo y el mantenimiento de los mismos, no es tan complicado.

Ahora bien, el acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida se dio gracias a la iniciativa nacional de “Drones por México vs COVID19”, quienes canalizaron a las autoridades municipales con Iván…

“Nosotros vimos las noticias d que drones se usaban para sanitizar calles en otros países y dijimos, hay que sumarnos. Y ya yo fui el que me acerqué con el ayuntamiento para afinar los detalles de cómo se haría la sanitización”

Sobre el trabajo realizado en Mérida, comentó lo siguiente…

“Fueron 15 días de trabajo, recurrimos miles de kilómetros, trabajamos 2390 litros de sanitizante con agua. Este es bióxido de cloro, elimina el 99.9% de bacterias, no es tóxico, y al hacerlo de día no pasaba nada”

Mario indicó que alineándose a los tiempos difíciles que se viven para todos, incluyendo las autoridades, prestaron su servicio para darse a conocer, únicamente cubriendo viáticos y algunos gastos de operación…

“Hicimos una reducción, sólo para gastos de operación por el apoyo que requería el ayuntamiento por el tema de gastos, nosotros sólo recuperamos el tema de viáticos y las pilas”

Aseguro que por ahora el trabajo con el Ayuntamiento de Mérida ya finalizó pero están abiertos a seguir trabajando con ellos, o con cualquier otra autoridadpor lo que puedes conocer más de su proyecto en la página de Facebook “Prospective Vision” o en el grupo de Facebook nacional “Drones por México vs COVID19” liderado por Luis Alfonso Escobedo.

desarrollo web apps