Disputa por una parcela en Tizimín

11 de agosto de 2021

Disputa por una parcela en Tizimín

Una parcela de poco más de 7 hectáreas está en disputa entre el Ejido de Tizimín y el Tecnológico Nacional de México; situación que debe resolver el Tribunal Agrario. 

El domingo por la mañana la Policía Municipal acudió a la parcela #1146 que supuestamente están invadiendo los ejidatarios, pero estos afirmaron que les pertenece y solo acudieron a sus fajinas. 

Durante una asamblea extraordinaria convocada la mañana de este lunes por el presidente del Comisariado Ejidal, Manuel Balam Arceo, dio a conocer que por medio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) se determinó que en 2002 esa propiedad es del Ejido. 

“En 2002 se asignaron parcelas y solares con títulos de propiedad y certificados parcelarios, estas parcelas no se asignaron porque es propiedad del Ejido, dice NO ASIGNADA, se le queda al propio ejido. Nosotros sabemos que es de nosotros, el Tribunal Agrario no les puede violar la calidad agraria de los ejidatarios, van a seguir trabajando lo que es de ellos” 

Empeñado en defender la propiedad, mencionó que tres veces han acordado reunirse con autoridades de la escuela para aclarar las delimitaciones del Ejido. 

“Sino se presentan el día de hoy vamos a levantar un acta de acuerdo con los ejidatarios y dársela a las autoridades correspondiente para que los dejen trabajar en su parcela” 

Por parte de la institución educativa se informó que las acciones legales serán a través del área jurídica del Tecnológico Nacional de México. 

Se averiguó que el terreno estaba cercado y la escuela lo tenía como una reserva para prácticas de estudiantes de biología. Los ejidatarios llevaban 2 meses trabajando en esa parcela.

información:

Fidel Dzib

El Ejido afirmó que les pertenecen poco más de 7 hectáreas alado del Tecnológico, institución que a su vez denunció invasión por parte de los ejidatarios...

diseño venta en línea