Disminuyó de 11.4 a 8.5 en analfabetismo en Yucatán

22 de julio de 2013

Disminuyó de 11.4 a 8.5 en analfabetismo en Yucatán

En los últimos 10 años, el analfabetismo en Yucatán ha disminuido de 11.4 a 8.5 por ciento, entre la población mayor de 15 años, señaló el director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, durante la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Educativo de la dependencia.

Cervera Pavía añadió que la cifra de disminución del analfabetismo en la entidad fue emitida por el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Recordó que Mérida se encuentra dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido al gran número de personas que carecen de primaria o secundaria, y que viven en la periferia de la ciudad.

En cambio, en el interior del estado el analfabetismo se concentra en porcentajes mayores en municipios como Chemax, Mayapán y Tahdziú, éste último también atendido por la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante la pasada Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, efectuada en abril de este año, se logró la suma de 690 nuevos educandos, la reincorporación de 182 y la conclusión de nivel de 669 usuarios en las sedes de aplicación que se organizaron entre las 12 coordinaciones de zona.

El funcionario recordó que en el marco del programa “El buen juez por su casa empieza”, se firmaron 15 convenios con autoridades de diversos municipios, en los que los alcaldes se comprometieron a facilitar que los servidores públicos de sus ayuntamientos terminen sus estudios básicos; también se firmaron nueve convenios para el funcionamiento de igual número de Plazas Comunitarias.

Otros programas sobre los que informó el funcionario son los convenios con las organizaciones de la sociedad civil, en donde ya suman 24 las agrupaciones vinculadas. Asimismo, explicó que gracias a la estrecha coordinación con el programa “Oportunidades”, 65 personas de los 892 beneficiarios vinculados, concluyeron su nivel de educación durante este trimestre.

Mientras que al programa “Yucatán sin rezago” se vincularon 54 escuelas con más de 300 alumnos inscritos.

En el interior del estado el analfabetismo se concentra en porcentajes mayores en municipios como Chemax, Mayapán y Tahdziú.

campañas publicitarias en línea