Disminuyeron 48% homicidios dolosos: Claudia Sheinbaum
14 de julio de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que a un año y nueve meses de su administración los homicidios dolosos en el país disminuyeron un 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.4, en septiembre de 2024, a 45.4 en junio de 2026.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria atribuyó esta reducción de 41 casos diarios a los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación, y Coordinación.
Sheinbaum Pardo expuso que la tendencia de este delito mostró incrementos en sexenios anteriores, pasando de 28 a 70 casos diarios entre las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, y subiendo a 100 con Enrique Peña Nieto, mientras que en el periodo de Andrés Manuel López Obrador bajó a 91.7.
Asimismo, la titular del Ejecutivo aseguró que en su gobierno no existen protecciones hacia ningún sector e informó que se ha detenido a 15 funcionarios de diversos partidos políticos involucrados en delitos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, puntualizó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015.
Añadió que el primer semestre de 2026 promedió 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
Figueroa Franco detalló que ocho entidades concentraron el 54 por ciento de estos delitos en lo que va del año: Guanajuato (8.8%), Baja California (8.1%), Chihuahua (7.8%), Sinaloa (7%), Estado de México (5.9%), Guerrero (5.6%), Morelos (5.5%) y Veracruz (5%).
No obstante, al comparar el primer semestre de 2025 con el de 2026, 29 entidades redujeron su promedio diario, registrando reducciones destacadas San Luis Potosí (-81.7%), Zacatecas (-61.8%) y Quintana Roo (-60.1%).
Respecto a los delitos de alto impacto, la funcionaria reportó una caída del 32 por ciento entre octubre de 2024 y junio de 2026, al descender de 636.6 a 430.1 casos diarios. Con cifras preliminares acumuladas a junio, la reducción anual nacional de estos delitos respecto a 2018 alcanza el 53 por ciento.
En cuanto a las tareas operativas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 se detuvo a más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se incautaron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de drogas —incluidos más de cinco millones de pastillas de fentanilo— y se desmantelaron dos mil 600 laboratorios y zonas de concentración de metanfetamina.
A su vez, dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desplegada entre el 6 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, se concretó el arresto de mil 674 personas vinculadas a este delito.
Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los avances en el eje de Atención a las Causas, destacando la realización de 7.3 millones de trámites y servicios, la conformación de mil 788 Comités de Jóvenes por la Transformación, y la entrega de más de 3.4 millones de artículos de primera necesidad, a través del Tianguis del Bienestar en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
Mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la dependencia ha recolectado de forma voluntaria 11 mil 684 armas de fuego y 12 mil 124 juguetes bélicos, a cambio de artículos didácticos.

72
Agencias
• “A un año y nueve meses del inicio de nuestro gobierno hay 41 casos menos cada día”, afirma.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.