Disminuyen los encargos de tamales para este 2 de febrero

02 de febrero de 2021

Disminuyen los encargos de tamales para este 2 de febrero

Este 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, una festividad que tiene su origen católico, pero que en la tradición mexicana se caracteriza por el consumo de un platillo por excelencia: los tamales. 

Si te salió “muñequito” durante la conmemoración de Día de Reyes el pasado 6 de enero, la tradición dicta que hoy te toca “dar los tamales”. En Noticieros Cadena Rasa platicamos con Juan Chávez, él y su familia se dedican desde ya hace más de 25 años a la venta de este delicioso platillo. Aunque este año han disminuido los encargos debido a la pandemia de coronavirus y al difícil momento económico que atraviesan los yucatecos… 

“Yo creo que los que nos dedicamos a esta venta, tenemos una activación más fuerte. Porque son muy tradicionales el 2 de febrero. Y pues siempre van a tener 1 o 2 tamales en su mesa, es la costumbre. A diferencia de otros años, normalmente la gente hacía pedidos, ahorita son muy pocas las que lo hacen pero en cambio están viniendo y llevan las cantidades que necesitan a su presupuesto, no hay ventas grandes sino pequeñas” 

Aunque en Yucatán los característicos son los vaporcitos, colados o con espelón, otros muy populares sobre todo en el centro del país, son los “estilo México” ahí es donde Don José nos explicó la diferencia… 

“Yo lo hago de masa y le aplico el sabor auténtico del estilo México. Yo manejo de salsa verde con queso de puerco, de queso con rajas originario de Tabasco, manejo de pollo, de dulce tradicional de México y el colado que es el local” 

A pesar de esta deliciosa tradición, esta festividad tiene su origen en la religión católica, el padre Jorge Ramírez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán lo explicó… 

“Es la presentación del niño dios en el templo cuando sus padres lo llevan y reciben la profecía del anciano Simeon para decirle a ellos que su hijo es luz de las naciones. Inspirados en esto celebramos la fiesta a la Virgen llamada “de la Candelaria” haciendo referencia a la luz” 

Añadió que en Yucatán se acostumbra bendecir velas y niños durante esta jornada, sin embargo en este año la dinámica se ha visto modificada. En el contexto de la pandemia de coronavirus, el sacerdote invitó a los yucatecos a no realizar convivios o fiestas, ya que esto pudiera ser también un foco de contagio.

marketing digital