Disminuye en Yucatán la donación de Sangre

07 de junio de 2021

Disminuye en Yucatán la donación de Sangre

Desde el inicio de la pandemia, se ha reportado un descenso importante en la donación de sangre altruista. Guillermo Solís Marín, quien pertenece a la organización “Dr Sonrisas” recordó que hay dos tipos de donaciones; de reposición y aquella que se da voluntaria…

“Existen dos tipos; la donación altruista y la reposición y esta última se mantiene constante porque se entiende que hay familiares que se ven obligados a reponer la sangre; pero la altruista bajó del 18 al 4%”

Este panorama responde al temor natural de la ciudadanía de contagiarse de coronavirus en un hospital; sin embargo recordó que todos los nosocomios cuentan con banco de sangre y protocolos estrictos de seguridad…

“Cuando uno dona de manera altruista se queda en el banco de sangre y cuando alguien lo necesita se utiliza; accidentes, operación, tratamientos de cáncer y todos ellos requieren unidades de sangre constante”

En el caso de Dr. Sonrisas recordó que puedes visitar su página y redes sociales para unirte a las campañas de donación altruista…

“Nos dimos a la tarea de habilitar en www.drsonrisas.org un botón que dice quiere donar sangre, ahí está para generar una base de datos de Yucatán de donadores altruistas para que cuando tengamos una fecha de donación y si está en sus posibilidades, acudir al llamado”

A manera general recordó que la donación de sangre es permitida a partir de los 18 años,  también es importante que si tienes tatuajes con más de un año de hacerlos puedes donar. Como hombre puedes donar cada 3 meses, mientras que las mujeres 4 meses.

Lo que se dona es una unidad de sangre que son 450ml, nosotros contamos dependiendo del peso con varios litros de sangre, donamos un 10% pero lo recuperamos en 24hrs.

Finalizó indicando que si tuviste COVID y ya cuentas con una prueba que indique que eres negativo, también puedes donar sangre.

programación páginas web