Discuten en el Congreso, nueva Ley de Salud Mental

12 de octubre de 2017

Discuten en el Congreso, nueva Ley de Salud Mental

 La iniciativa de Ley que se discute en el Congreso del Estado sobre la salud mental, no erradicará los casos de depresión, suicidios, o adicciones que se registran en el estado de Yucatán. Así lo consideró el Secretario de Salud del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, al señalar que si dependencia ha estado colaborando con los diputados para legislar sobre este álgido tema. 

“Nosotros hemos pasado todas las observaciones que creemos que son pertinentes. Les hemos aportado desde el punto de vista científico, el punto de vista operativo que hemos detectado” 

En su participación en la instalación del Foro de Salud Mental, Adicciones, Violencia y Salud Mental Comunitaria, Mendoza Mezquita habló que los problemas de la mente no pueden ser diagnosticados, como otras patologías, pero sí, se puede hacer un estudio de las conductas. 

“La felicidad no lo da el entorno, es yn estado anímico que lo da la mente. Debemos tener una mente que esté en buenas condiciones” 

Es por ello, cómo no puede ser diagnosticado, tampoco puede ser regulado por una ley. El texto jurídico solo brindará una guía de orientación. 

“Los instrumentos jurídicos no son lo que van a determinar el futuro de la sociedad. Solo es una guía para llevar un sendero” 

 

Con relación a los problemas de salud mental y sus consecuencias como el suicidio,a principios del mes de septiembre, El coordinador de Salud Mental, Miguel Viveros Erosa, comunicó que la incidencia de suicidio había disminuido en un 29 por ciento. No obstante, tan solo en el mes nueve del calendario, se reportaron 6 casos en la entidad. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Buscan erradicar casos de depresión, suicidios o adicciones a través de políticas públicas

diseñadores web