Discriminan a comisario de Loche por el Ayuntamiento de Panabá y no le dan apoyos para la comunidad

11 de noviembre de 2025

Discriminan a comisario de Loche por el Ayuntamiento de Panabá y no le dan apoyos para la comunidad

Ante la nula respuesta de las autoridades del Ayuntamiento de Panabá para las necesidades de la comisaría de Loche, el comisario Héctor Tinah Vidal alzó la voz para exponer las carencias, incluso la discriminación hacia su persona.

El líder comunitario expresó una profunda frustración por la falta de apoyo y recursos para su pueblo. Siempre le dicen que “no hay dinero” para lo que la gente pide por su conducto.

El comisario señaló que un pueblo requiere que haya un poco de más de responsabilidad, que cada quien “sea responsable, o el alcalde que se comprometió, pues debe entrar a un diálogo con la misma persona con quien trabaja para ver qué se puede hacer”, pero también que si considera que la petición no puede cumplirse, debe informar en público el por qué de la decisión.

Afirmó que el presidente municipal evita el diálogo con él y se molesta cuando, por su cuenta, Héctor ha dado apoyos económicos para alguna causa. Por ejemplo, cuando el personal médico de la comunidad tuvo que ir a buscar medicamentos a Kaua, el comisario dio 300 pesos de su escaso sueldo y, en otra ocasión, fue por las vacunas antirrábicas a Calotmul, aunque las dosis sobrantes se las exigió el Ayuntamiento de Panabá, que previamente le había negado el transporte.

“Ya le mostré la evidencia. Son cosas que hacen falta en el pueblo. Si no se repara, pues hasta que haya un accidente para que pueda reparar. Entonces, ese es el problema. Le marco o le digo qué horas hay audiencia para conversar con él. No contesta. Eso lo molesta”, indicó.

Tinah Vidal asegra que al alcalde de Panabá “no le gusta que le pidan las cosas”. Pero ¿a quién le voy a pedir?, se cuestiona. Y responde de inmediato:  sé que es el que anduvo pidiendo votos en la hora de la política”, por eso se lo pido a él.

Aseguró que se ha dado cuenta de que el alcalde está actuando mal. “Intentó darme de baja, solamente por los 300 pesos que di para medicamentos para las personas, porque, según me comentó la enfermera, ya les llegó el aviso para la medicina, pero tienen que ir a buscarlo a Kaua, y ella dijo que si se le apoyaba con con el combustible, ella utilizaba su carrito para tal fin”, relató.

Reparación de calles en mal estado, vigilancia policial para el orden en la comunidad, una ambulancia de traslado, apoyos para mejorar espacios deportivos, entre otras solicitudes con oficio, ha hecho llegar el comisario de Loche a las autoridades de Panabá, y lo han ignorado.

Sin embargo, está buscando activamente dónde solicitar apoyo o recursos para el lugar donde vive con unas mil 500 personas más, aproximadamente, comunidad que, dijo, “se siente abandonada”.

Afirmó que si se requiere que él haga gestiones en el Gobierno del Estado, el Congreso, o incluso en la capital de la República, lo hará, y que no le importa si pone su vida en peligro, porque ya sabe muchas cosas que dicen de él.

Aseguró que hace pública la situación por si algo le llegara a ocurrir y todos se puedan dar cuenta de quiénes serían los culpables.

 

52

Fidel Dzib

• Las autoridades han ignorado las solicitudes de la gente realizadas por medio de Héctor Tinah Vidal, porque “no hay dinero”, y, además, intentaron darle de baja.

diseño online shopping