Digitalizarán expedientes y propiedades de Tizimín

17 de enero de 2022

Digitalizarán expedientes y propiedades de Tizimín

El Cabildo de Tizimín aprobó el techo financiero de modernización de los servicios del Catastro Municipal que consistirá en la digitalización de los documentos y de los predios de la localidad para mantenerlo en una base de datos. Costará 6 millones de pesos.

Los expedientes pasarán del papel a ser computarizados. Esta es la explicación que dio el alcalde Pedro Couoh… 

“Actualmente tenemos una oficina donde están todos los expedientes de todas las casas del municipio en papel ya muy antiguos y con aire acondicionado permanente para que no tengan humedad y cuidándolos, entonces vamos a iniciar un proceso para digitalizar todo” 

Para capturar y digitalizar las imágenes de los predios se usarán drones… 

“Es muy común que en la escritura de las casas por ejemplo diga solar con albarrada y bajo ese concepto se paga el predial, no está valorizada la construcción como tal. Con un dron van a fotografiar las calles y las casas y un sistema computadorizo que marca cual es tipo de construcción que tienen y se pondrá el valor catastral” 

Esto implicaría que el dueño del predio pague más impuestos, reconoció el primer Edil... 

“Quien paga por un solar de albarradas y en realidad tiene 100 metros de construcción por supuesto que va a aumentar su pago y cuál es la parte positiva de todo esto, que cuando alguien pide un crédito de 5 mil y no lo paga si su casa tiene el valor real en la cedula catastral no se la pueden quitar por esa deuda” 

Con esta nueva iniciativa se pretende que los contribuyentes paguen lo justo, ni más ni menos de lo que tienen en sus propiedades.

La inversión de 6 millones de pesos incluye la capacitación al personal de Catastro acerca del software, equipamiento y seguimiento durante los tres años de la administración sobre el alojamiento en la nube de los archivos digitales.

información:

Fidel Dzib

Estas acciones corresponden a la modernización del Catastro Municipal

programadores web