Día mundial de la población ¿Qué métodos anticonceptivos utilizan los Yucatecos?

11 de julio de 2012

Día mundial de la población  ¿Qué métodos anticonceptivos utilizan los Yucatecos?

El día mundial de la población, que se conmemora cada 11 de julio desde 1987, tiene como principal objetivo llamar la atención sobre los problemas demográficos que afectan a la sociedad como la educación, la salud, la sobrepoblación, la migración, entre otros.

Para este año, el tema central del día mundial de la población es el “Acceso universal a los servicios de salud reproductiva”. Alrededor de 222 millones de mujeres que pretenden evitar o posponer el embarazo no tienen acceso a una planificación familiar. Casi 800 mujeres mueren día a día durante el parto. Muchos jóvenes han iniciado su vida sexual desde temprana edad sin tener la información adecuada que se requiere para protegerse a sí mismos.

Ante esto, salimos a las calles de Mérida a preguntarle a las jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad si saben cuáles son los métodos anticonceptivos, a lo que algunos respondieron, sobre todo los abuelitos, que en sus tiempos estos métodos no eran muy comunes de usar más sin embargo si sabían que existían, mientras que los jóvenes de la actualidad si tienen el debido conocimiento pero, ¿los usarán?

“El típico de todos el condón, el DIU de cobre, las pastillas. Lo que es el DIU, la ligadura, las pastillas. El DIU, el preservativo, las pastillas y las inyecciones” comentaron algunos ciudadanos.

En muchos lugares se han establecido cursos y talleres sobre la planificación familiar para evitar tener hijos nada más porque la hormona se alborota.

“No con dos es lo más recomendable. Con uno igual y por la falta de empleo, por la economía. Con tres bendito sea dios, pues los planeamos y ahorita ya tenemos un método anticonceptivo y ya cerramos la fábrica como quien dice” indicaron.

Actualmente hay muchos métodos anticonceptivos, sobre todo para aquellos que han decidido iniciar su vida sexual, los cuales previenen embarazos y de paso las enfermedades de transmisión sexual.

Alrededor de 222 millones de mujeres que pretenden evitar o posponer el embarazo no tienen acceso a una planificación familiar.

diseño sitios web