Destinan más de 9 mdp a 50 proyectos productivos de mayahablantes

10 de junio de 2014

Destinan más de 9 mdp a 50 proyectos productivos de mayahablantes

Este martes se destinaron más de 9 millones a  365 mayahablantes de zonas marginadas ubicadas en 23 municipios que consolidaron 50 proyectos productivos, el recurso será a fondo perdido y el 20% del monto total lo aportó el gobierno del Estado.

Esta acción forma parte del Programa para el mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 2014 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI). El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los apoyos a 25 de los 50 proyectos en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

"Este programa está orientado a que las mujeres se organicen, sumen fuerzas, sumen esfuerzos, reciban el apoyo y a través de ese apoyo puedan llevar ese ingreso a sus casas, pero también puedan generar economía en sus comunidades, aquí se están apoyando 50 proyectos el de menos inversión es de 150 mil pesos y el de más inversión es de 250 mil pesos" señaló.

El mandatario estatal reiteró que este apoyo inicial crecerá, si los proyectos son fuertes y viables para el próximo año pueden recibir otro subsidio para consolidar, ampliar y fortalecer su empresa, por lo que dijo que la unidad es la clave para el éxito.

La otra mitad de los apoyos se entregarán en visitas a los diferentes municipios, informó el delegado de la CDI en el estado Jesús Carlos Vidal Peniche, quien aseguró que estas acciones se realizan en el marco del mes de la cruzada nacional contra el hambre y anticipó  que para este ejercicio fiscal subsidiarán unos 250 proyectos productivos con 53mdp.

"Puedo asegurar que estamos cumpliendo y trabajando para que los más pobres, los más necesitados, porque es nuestro trabajo diario, satisfacer necesidades y nos consta la emoción y ver los rostros de la alegría cuando con estas acciones significa erradicar la pobreza" indicó.

Los proyectos sustentados en esta ocasión son: Talleres de costura, molinos y tortillerías, granjas de pavos de engorda, talleres de urdido de hamacas, panaderías, papelerías y ciber cafés, mercerías, cocinas económicas y tiendas de abarrotes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Nerio Torres Arcila ponderó tres aspectos en esta entrega, la inclusión, la gobernanza y el orgullo por nuestras raíces para brindar independencia económica a mujeres mayahablantes de niveles de alta marginación congregadas en grupos de cuando menos cinco integrantes.

Así mismo, destacó la capacitación para el fortalecimiento de los grupos en los proyectos de Asistencia Técnica Social, impartido por la dependencia a su cargo y ejecutado con una partida presupuestal de 672 mil pesos provenientes de la CDI.

"Se selecciona a las mejores beneficiarias en cada localidad, a quienes pueden hacer mejor uso y aprovechamiento de los recursos y a quienes en verdad necesitan el recurso, se realizan las cotizaciones, las compras y lo necesario para que una necesidad de la comunidad" comentó.

Cabe mencionar que el PROIN reúne los programas que hasta el ejercicio fiscal 2013 operaban por separado: Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, Programa de Organización Productiva para mujeres Indígenas, así como el Programa Fondos Regionales Indígenas.

El 80% del recurso que asciende a 7 millones 392 mil pesos proviene de la federación y el 20% restante que corresponde a 1 millón 680 mil fue una aportación del estado.

desarrollo venta en línea