Destacan la importancia de la Salud Mental en la Infancia

22 de junio de 2024

Internet

Internet

La salud mental es un tema de suma importancia para todos los seres humanos, sin embargo, en la infancia es vital atender estas situaciones, pues durante esta etapa de la vida se van construyendo los cimientos que conforman el carácter y la personalidad, al respecto habló la Dra. Alejandra Del Rosario Ruíz Rodríguez, Especialista en Psicología Pediátrica del IMSS Yucatán.

 

“Es la infancia una etapa fundamental en el desarrollo del cerebro de las y los niños, y todas aquellas experiencias positivas y negativas que adquieran, tendrán un impacto en las funciones cerebrales, neuronales, emocionales y psicológicas a corto y largo plazo”.

 

La especialista explicó que la salud mental es un estado de bienestar psicológico, social y emocional, que le permite al ser humano tener la capacidad de gestionar y regular sus emociones, aprendiendo a adaptarse a las circunstancias de la vida, en este sentido destacó el contexto familiar, las experiencias, la vivienda y el acceso a la educación como los factores que inciden en la salud mental de los infantes, además exhortó a los padres de familia a estar pendientes de las señales de alerta que se presentan en los problemas de la salud mental.

 

“Cambios significativos en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento; la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, cambios en el apetito o el sueño, si se aísla socialmente, irritabilidad, sensación de desesperanza o pensamientos de autolesión o preocupación excesiva e intranquilidad, y poder acudir de inmediato con un profesional de la salud mental”.

 

Finalmente, la psicóloga emitió una serie de recomendaciones que ayudan a lograr un equilibrio en la salud física y emocional de los menores de edad.

 

“Mantener buena comunicación con la familia, diálogo abierto y respetuoso que ayude a  fortalecer los lazos con sus hijas e hijos; generar un espacio de confianza e involucrarse con su entorno, tanto en la escuela como con  sus amigos; ayudarles a gestionar sus emociones y poner límites con respecto; alimentación balanceada; fomentar actividades recreativas; equilibrar horarios entre juegos y tareas; dormir un promedio de ocho horas; mantener rutinas diarias y muy importante, brindarles afecto y cariño”.

Información de

Andrea Zapata

El IMSS hace un llamado a los padres de familia para poner atención a estos temas que repercuten en la construcción del carácter y la personalidad.

desarrollo tiendas en línea