Deserción escolar en aumento debido a la pandemia

20 de agosto de 2021

Deserción escolar en aumento debido a la pandemia

La adaptación a una nueva normalidad y el próximo regreso a las aulas han dejado ver un grave problema en el sector educativo del país, la deserción escolar; según el estudio “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, realizado por la Secretaría de Gobernación, 5.2 millones de estudiantes, de los cuales 3 millones son niños y niñas, no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con covid-19 o por falta de recursos. 

El confinamiento por covid-19, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en el desarrollo y salud mental de niñas y niños mexicanos, lo que se refleja en el incremento de la deserción escolar, violencia familiar, embarazos y suicidios. 

En Yucatán la problemática también ha causado problemas, según información de la Secretaría de Educación del Estado reveló  que el nivel de deserción en primaria es del 0.50 por ciento, mientras que a nivel secundaria es de 2.70 por ciento. 

Según los datos los estudiantes de las zonas rurales son los que se han visto más afectados y uno de los motivos por el cual se ha dado el abandono escolar es la falta de recursos. 

Por otra parte, la violencia familiar registró máximos históricos de marzo a junio de 2021 pues durante el primer semestre de 202, en nuestro país se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

 Así mismo  a nivel nacional se registró un incremento en las lesiones por violencia, en 2020 el 75.78 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar. En el 73.29 por ciento de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima y El 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres. 

Ante esto la Segob detalló que los tipos de violencias de enero a julio 2021 que más predominaron son: violencia psicológica, violencia sexual, violencia física y abandono.

información:

NotiRASA

desarrollo online shopping