Desde 3 mil pesos, reemplacamiento en Nuevo León

29 de septiembre de 2017

Desde 3 mil pesos, reemplacamiento en Nuevo León

Al igual que en Yucatán, el  Gobierno de Nuevo Estado tiene una especie de promoción, en la que invita a sus ciudadanos a actualizar los registros del vehículo  y como premio informa que este registro condonará los recargos de tenencia, accesorios de convenios y sanciones de refrendo. Solo, que a diferencia de Yucatán, este mensaje no es para todos los habitantes del estado, es solo para aquellos que tengan matrículas de otros estados de la República, o por cambio de propietario

José Quiroga, director de recaudación del Instituto de Control Vehicular, señaló que no se trata de un proceso de reemplacamiento. Los que ya tienen  placas del Estado de Nuevo León, no tienen ningún pendiente con la autoridad.

Quiroga no quiso hablar frente a los micrófonos de Notirasa, porque no lo tiene permitido. Toda declaración oficial debe ser filtrada por la oficina de Comunicación del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, pudimos conocer que el padrón vehicular de la entidad norteña es de dos millones doscientos mil vehículos, es decir, un millón cuatrocientos cincuenta mil más que Yucatán, donde hay registrados 750 mil.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Control Vehicular con sede en Monterrey, las láminas tienen un costo de tan solo 396 pesos. No obstante, por cada trámite, los usuarios tienen que pagar como mínimo, tres mil pesos. Esta fue la situación de Heriberto Martínez.

- “Cuatro mil, cambio de propietario, es que era foráneo, y tuve que pagar cuatro mil, no sé”

 Jorge Roque, ciudadano de Monterrey también tuvo que pagar un monto mucho más elevado que 396 pesos, por su trámite con las placas.

- “Tres mil pesos por un cambio de estado. Todo el trámite me salió tres mil pesos, me incluyó cambio de estado, de propiedad, todo”

Incluso, Bernardo López tuvo que pagarle al gobierno de Nuevo León  cuatro mil pesos  más por obtener sus matrículas nuevas

- “4,130 pesos, fue de cambio de estado. Le di de baja allá y me cambié la residencia, el cambio es de 3,143 pesos”

Este tema lo traemos a colación por la denuncia del senador Daniel Ávila Ruiz de supuestas irregularidades en el proceso de reemplacamiento en Yucatán, en la que los habitantes del estado tienen que obtener láminas nuevas a cambio de 1,400 pesos más la condonación de multas y pendientes.

A diferencia de Yucatán, en Nuevo León, los habitantes deben pagar la tenencia vehicular. Para calcular el gasto, el gobierno norteño cuenta con una tabla de referencia, en la que el precio de factura del coche, debe restarle el impuesto y multiplicarlo por factor de depreciación y el factor de actualización. Esto, de acuerdo con los criterios de hacienda. Los coches que deben pagar la tenencia deben ser los adquiridos desde el 2008 hasta la fecha. 

Aunque es difícil obtener una declaración oficial del Gobierno de Nuevo León, los datos de este proceso vehicular están disponibles en sus dependencias o en la web.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Las láminas cuestan poco más de 300 pesos, pero los trámites que tienen que realizar son los que elevan el costo

desarrollo sitios web