Desarrollan sistema de carga eléctrica inalámbrica
20 de julio de 2015
Evitar el uso de cables de corriente, así como cambiar constantemente las baterías de un dispositivo es el objetivo de la empresa británica Drayson Technologies, que creó una tecnología que transmite energía eléctrica de manera inalámbrica, según informó el jefe del departamento de tecnología de la compañía británica, el mexicano Manuel Piñuela Rangel.
El ingeniero en Eléctrica y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fabricó una plataforma tecnológica que recarga dispositivos colocados hasta a 10 metros de distancia, de manera similar a los que cargan baterías de celular, pero enfocada en dispositivos inteligentes, sensores para casas inteligentes, así como aplicaciones en la industria petrolera y en la biomedicina.
Esta tecnología permite transmitir hasta 1.5 kilowatts, energía necesaria para cargar una maquinaria en una empresa, desde una licuadora, un televisor y aplicaciones biomédicas. Pero a fin de evitar altibajos que dañen los aparatos, se reguló la cantidad máxima a transferir, de acuerdo con estándares internacionales que limitan el campo electromagnético que provee la energía eléctrica.
Manuel Piñuela relató que al final de su doctorado en el Imperial College, patentó su trabajo y conoció a Lord Paul Drayson, ministro de la Ciencia en el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en Gran Bretaña, con quien empezó la comercialización de su desarrollo, hasta consolidar la compañía Drayson Technologies en ese país.
Esta tecnología conocida como inductive power transfer tiene muchas aplicaciones; reemplazará las baterías, además es muy segura, porque evita un riesgo de shock como consecuencia de un contacto de luz al descubierto.
Drayson Technologies trabaja directo con las diferentes compañías que desean colocar la tecnología inductive power transfer para diversos dispositivos, ya sea para implementarlo en sus compañías o para trabajar y continuar con la investigación.
Este verano, se lanzará en Londres la plataforma tecnológica a fin de ser utilizados en aplicaciones biomédicas o dispositivos inteligentes, principalmente accesorios.
La tecnología fabricada por un mexicano, recarga dispositivos colocados hasta a 10 metros de distancia, de manera similar a los smart cases.