Desarrollan proyecto para desalinizar el agua de mar

24 de agosto de 2020

Desarrollan proyecto para desalinizar el agua de mar

A pesar de que existen diferentes proyectos o iniciativas para desalinizar el agua del mar y hacerla agua potable, sigue habiendo en algunas partes del mundo la necesidad de la misma para su uso básico.

En entrevista para NotiRasa, el Dr. Jorge Lechuga Andrade doctor en Proyectos de Innovación e Ingeniería de Procesos por la Politécnica de Cataluña nos explica que en medio oriente desde hace muchos años se usa tecnología para esto, pero además de ser muy caras, contaminaba el medio ambiente. Es por eso, que se dio a la tarea dedesarrollar un proyecto diferente…

“Y comencé a buscar innovaciones, es cuando hago ésta a través de centrifugación, siempre con membranas, pero ya no membranas como se usan actualmente, sino de geometría y construcción diferente pero siempre con microporos, pero al mismo tiempo, que las membranas no estén estáticas, entonces de ahí viene la centrifugación a través de membranas especiales, para que l agua nada más pase por ellas, se filtre y obtengan buenos resultados, en sentido de una agua buena, menor consumo de energía y no haya contaminación”

El especialista menciona que a través de su iniciativa, se podrá usar celdas solares para evitar la contaminación, ser de menor costo por el uso de energía e incrementar la productividad, ya que con los cambios en la infraestructura y forma de trabajar no se tiene que parar el proceso, como sucede con otros proyectos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua de mar contiene 35 mil partes por millón de sólidos disueltos, es decir, 35 gramos por litro, por lo que a través de esta iniciativa, se logra disminuirlos para que sea agua potable. Por un litro de agua salada, se obtiene el 40% es potable normalmente, aunque en su proyecto es mayor al 55% y el resto se convierte en residuo.

Lechuga Andrade menciona que su iniciativa ya patentada, ha despertado interés de empresarios no sólo de México, sino también de otros países donde hay escasez de agua, al tener mejor tasa de producción, bajo consumo energético, entre otros beneficios y están en la etapa de comercializarlo, para ver donde se logrará desarrollar.

programación sitios web